Nacionales

¡Alerta en Honduras! Hoy será el día más caluroso del año

cable color

Las autoridades advierten sobre los efectos de esta ola de calor y recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de prevención.

Este miércoles la población hondureña experimentará el día más caluroso en lo que va del año, de acuerdo a información brindada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Carlos López, pronosticador del CENAOS, manifestó a la prensa nacional que este día la sensación térmica será más elevada que la temperatura que se registre en todo el territorio nacional.

Lea También: Los rayos del sol serán inclementes con los hondureños este verano

En los departamentos de Valle y Choluteca, que siempre es la zona más caliente de Honduras, la temperatura alcanzará una máxima de 42 grados centígrados pero la sensación será de 44.

En San Pedro Sula y la costa norte el termómetro marcará 38 grados. En Tegucigalpa y la zona central estará a 34 grados centígrados pero podría elevarse a 36, pasando a la historia aquellos tiempos donde la capital era caracterizada por un clima fresco casi permanentemente.

El occidente hondureño tendrá una máxima de 33 grados, mientras que el oriente, la zona de Gracias a Dios y departamentos aledaños, registrarán 33 grados centígrados, según lo indicado por el experto.

Medidas de prevención

El llamado a toda la población es hidratarse durante todo el día y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Es importante prestar atención principalmente a los infantes y personas de la tercera edad ya que siempre son los más vulnerables. Asimismo las personas que realizan trabajos al aire libre, deberán este día tomar «medidas extras» para evitar cualquier emergencia que los ponga en riesgo.

Con las altas temperaturas, en muchos casos las personas pueden sufrir desmayos, deshidratación, niveles bajos en la presión, entre otros. También pueden experimentar el denominado golpe de calor, por lo tanto se debe estar informado sobre como proceder en este caso:

No olvide el uso de un protector solar siempre antes de salir de casa y el consumo de líquidos, especialmente agua para no caer en deshidratación, ya que expertos indican que cuando sentimos sed significa que nuestro cuerpo lleva aproximadamente 20 minutos de estar deshidratado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario