Clima Titulares

ALERTA: Bajas temperaturas continuarán afectando gran parte del territorio nacional

cable color

En el centro, occidente y oriente del país, el frente frío provocará un notable descenso en la temperatura y presencia de lluvias y lloviznas de carácter leve.

Las autoridades hondureñas elevaron a amarilla la alerta de vigilancia que decretaron en el departamento de Colón, por los efectos de un frente frío con lluvia y actividad eléctrica.

Lluvias Temperaturas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 36 horas.

El organismo de protección civil decidió además mantener por 48 horas la alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió sobre el paso de «un empuje de aire frío moderado y línea cortante» que se desplaza desde este viernes sobre el territorio nacional y que modificó los parámetros meteorológicos.

Este empuje continuará transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño para las próximas horas con lluvias y un notable descenso de temperaturas máximas.

Lluvias Temperaturas

Según las autoridades de protección civil, se registrarán acumulados de entre 60 y 180 milímetros de lluvia en los departamentos bajo alertas.

«Debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos y riachuelos e inundaciones urbanas», indicó la Copeco.

En ese sentido, el organismo de protección civil pidió a la población realizar las evacuaciones preventivas que indican los protocolos bajo alerta amarilla.

Lea También: ALERTA: Se esperan lluvias y bajas temperaturas para este fin de semana

Estas lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica para la costa norte, y los vientos acelerados en Islas de la Bahía oscilarán entre los 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 55 kilómetros por hora.

DATO:

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicitó a las capitanías de puerto «mantener la restricción de la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario