Nacionales Salud

ALARMANTE | Ya son 108 las embarazadas que han muerto por la COVID-19

embarazadas
dorada ice

Un total de 108 mujeres en estado de gestación han muerto en Honduras por complicaciones relacionadas a la COVID-19; ninguna de ellas estaba vacunada.

Así lo confirmó Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), quien encontró «irracional» el escenario debido a que desde septiembre se empezó una campaña de vacunación orientada específicamente a las mujeres embarazadas.

«El miedo sigue invadiendo a las mujeres embarazadas. Ellas piensan que la vacuna afectará al bebé y no es así; yo les digo que no tengan miedo, no crean todo lo que dicen las redes», expresó la galena.

Lea También: UNA MÁS| Embarazada no vacunada fallece por Covid-19 en San Pedro Sula

Las vacunas, a punto de vencerse

Los centros de vacunación pasaron de ser inexistentes a estar desérticos.

Además, Pavón aseguró que los suministros de inoculantes en el país están disponibles, pero las personas no están asistiendo a los centros de vacunación.

«Las vacunas están, los centros de vacunación están activos, no se puede permitir que las vacunas lleguen a su fecha de vencimiento porque la población no quiere inocularse», señaló.

De la población de embarazadas en el país, que se estima alcanza las 150,000, solo 52,000 ( el 34.67%) están vacunadas contra el coronavirus.

Lea También: PREOCUPANTE | Saturado el Materno Infantil con pacientes de dengue

La vacuna es segura para embarazadas

Las vacunas contra el covid protegen la vida de la madre y, por ende, la de su bebé.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, señalan que la vacuna anti COVID-19 no es dañina para mujeres en estado de gestación.

«Cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación […]. Los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo», se indica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario