Internacional

Al menos 10 muertos dejaron nuevas jornadas de protestas en Nicaragua

cable color cable color

Los reportes de muertos llegaron desde diversos lugares del país, denunció Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

«Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina», dijo Leiva; en total al menos 10 muertos -dos de ellos menores de edad- dejó este domingo la denominada ‘Operación Limpieza’ del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas las carreteras, según manifestó Leiva.

diez muertos protestas Nicaragua

En el municipio de Diriá, departamento de Granada, las llamadas «fuerzas combinadas» del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y fueron ejecutados, afirmó el activista.

diez muertos protestas Nicaragua

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, ese organismo humanitario también reportó otras dos víctimas, que aún no han sido identificadas, y otro más en el vecino municipio de Catarina.

diez muertos protestas Nicaragua

Asimismo, denunció que la policía y los parapolicías tomaron por la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas. Además, informaron que mantienen sitiado Masaya por lo que no existe un «canal humanitario de evacuación» para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia.

diez muertos protestas Nicaragua

Leiva también denunció que las «fuerzas combinadas», luego de «neutralizar» por las fuerzas de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizan un plan de «cacería» casa por casa en busca de opositores para su detención.

cable color jetstereo viaje el-ahorro