Nacionales

Hasta ahora 138 denuncias han sido presentadas por impago de aguinaldo

cable color cable color

El ansiado aguinaldo no ha llegado para algunos costarricenses para este 26 de diciembre, así lo informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que indicó que en total, para este martes, 125 denuncias fueron presentadas en sus oficinas por impago de este reconocimiento salarial.

La región central es la zona del país que acapara la mayoría de las denuncias, con un total de 107, en el Pacífico Central han presentado ocho, las Chorotega, Caribe y Huetar Norte tienen seis denuncias cada una y por último, en la región Brunca presentaron cinco denuncias por el impago del aguinaldo.

En cuanto a sectores de la economía nacional, el comercio es el que tiene más denuncias de este tipo, con 45 casos. Le sigue el sector seguridad con 19 y construcción con 11. En el sector industria presentaron siete denuncias, cinco en transporte, cuatro en trabajo doméstico y tres en el agrícola. Otros sectores sin especificar acumulan 48 denuncias.

Según el Código de Trabajo, lo patrones tenían hasta el 20 de diciembre para hacer efectivo el pago de los aguinaldos a sus colaboradores y ahora las empresas y personas denunciadas se exponen a multas que van desde ¢424.200, que corresponde al salario base de un oficinista del Poder Judicial, hasta ¢9.756.600, es decir, ese monto multiplicado por 23.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario