Economia Nacionales

El aguinaldo ya está en la calle: 11 consejos para que no se lo roben

cable color

A partir de este lunes este lunes, los empleados públicos y trabajadores de empresas privadas empezarán a recibir el pago de su aguinaldo, pero a parte de los trabajadores que lo han esperado por todo un año, los ladrones también están a la espera de dejarse «su tajada».

Por esta razón el Ministerio de Seguridad Pública giró una serie de consejos, con el fin de evitar que este pago, termine en manos de los delincuentes.

Asimismo, informó de la entrada en acción de la «operación aguinaldo», que desde el 20 noviembre viene generando acciones preventivas y del pasado viernes 1 de diciembre, inició un refuerzo con operaciones específicas en los alrededores de los principales comercios, entidades financieras, cajeros automáticos, paradas de autobús, parques, centros turísticos y zonas residenciales.

Aquí les presentamos 11 sugerencias para que no le roben su aguinaldo:

  • Guarde el dinero y la tarjeta antes de salir del cajero, cuando se teclea el número confidencial cubra el teclado con una mano para evitar que sea visto por alguien más.
  • Trate de no sacar altas sumas de dinero en efectivo. Utilice mecanismos alternos como cheques personales o de gerencia u opte por transferencias electrónicas. En caso de que tenga que sacar el dinero, haga de este un hecho confidencial.
  • No entregue a nadie la información de su tarjeta de crédito o débito. En muchas ocasiones, los delincuentes llaman a las víctimas haciéndose pasar por empleados de los bancos, pidiendo las contraseñas de las tarjetas; no entregue a nadie este tipo de información, porque en los bancos no piden estos datos.
  • Porte solamente el dinero que necesita en su billetera o cartera, recuerde que hay personas tras su dinero. Es preferible que use las tarjetas de débito y crédito.

  • Evite sacar la cartera o billetera para contar su dinero en la parada de bus. Lleve siempre listo su pasaje en un bolsillo.
  • Evite comentar en el bus o lugares públicos, temas financieros –como la fecha de pago del aguinaldo o cómo lo gastará.
  • Cambie constantemente las horas para sus desplazamientos y rutas que vaya a utilizar (evite la rutina y sea imprevisible) si nota que lo siguen diríjase a la delegación policial más cercana.
  • Procure realizar las compras acompañado de una persona de su confianza, manténgase atento a todo lo que le rodea, esto le permitirá reconocer señales de peligro y con ello tener la oportunidad de evitar situaciones de riesgo.
  • No haga caso a desconocidos que le propongan negocios con ganancias fáciles.
  • En caso de dudas sobre el monto que tiene en su cuenta bancaria, comuníquese con la entidad financiera.
  • Su mayor posesión es la vida, si es víctima de robo no oponga resistencia, en cuanto le sea posible comuníquese con las autoridades más cercanas.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario