Nacionales Titulares

SEGURO SOCIAL una institución que continúa en “cuidados intensivos”

cable color

El Seguro Social se queda sin jefaturas administrativas médicas, debido a que los galenos que ocupaban estos cargos renunciaron a ellos.

[jwplayer 5UiLJAjN]

Dado que esta es una labor que los médicos realizan sin obtener más dinero que el que ya devengan por ejercer un cargo de relación directa a su profesión, tomar esta decisión es algo que en nada afecta sus ingresos económicos.

No obstante los atrasos que esto supone al ejercicio médico administrativo del Seguro Social, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, expresó que al parecer eso poco o nada importa al gobierno, dado que no han ofrecido ninguna respuesta.

De su parte, la junta interventora de esta institución ofreció un incremento salarial de 7%, más una bonificación anual de un décimo quinto mes de salario, no obstante sufrió el rechazo del gremio médico.

Seguro Social anemia financiera

Eso porque consideran que no representa ningún incremento a su base salarial, por lo tanto lo que ellos exigen es el 23% de la deuda, o por lo menos se aplique el mismo acuerdo que el gobierno obtuvo con el gremio del sector público.

Propuesta que el ministro del trabajo, Carlos Madero, considera que viable. “La solución económicamente es la misma, la diferencia es cómo se da; probablemente aquí la zona compensatoria sí van a recibir más dinero en el mes de enero los médicos del IHSS”, consideró el ministro Madero.

Aquí: el dinero sustraído del Seguro, hoy hace falta para pagar planillas, compra de medicamentos, equipo médico, etc.

Lea También: COMISIÓN INTERVENTORA DEL IHSS: no hay dinero para ajuste salarial a médicos

Hacia el próximo año y solo en concepto de Salarios, la institución desembolsará 483 millones 293 mil 892 lempiras; cálculo que ya contempla el reajuste salarial, suma compensatoria, pensiones laborales y permanencia de contratos.

En ese sentido la integrante de la junta interventora, Vilma morales, refirió que la Ley del Seguro Social ya establece “que cuando hay una prestación que no se realiza se terceriza, por lo tanto nosotros vamos a buscar opciones”.

Seguro Social anemia financiera
Al Seguro Social no ha sido devuelto ni un lempira de los muchos millones desfalcados.

Exteriorización que solo arroja más confusión, porque si habla de los cargos administrativos, que es a lo que renunciaron los galenos, eso no representa ningún pago extra, sino que la paga es la misma que ya devengaban por su trabajo como médicos y a eso no han renunciado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario