Economia Nacionales Titulares

Adecabah solicita que rebajas en combustibles se reflejen en precios de productos de la canasta básica

combustibles
cable color cable color

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, solicitó que como se están presentando rebajas sustanciales en los combustibles estos precios también se vean reflejados en los productos de la canasta básica.

Esto debido a que cuando se muestran aumentos en diferentes artículos, siempre es obedeciendo la dirección del costo de los carburantes, por lo que también debería suceder lo mismo cuando hay una disminución.

Lea También: Capitalinos recibirán el servicio de agua potable día de por medio, anuncia AMDC

“Para que 80 productos de la canasta básica se hayan ido al alza fue por el incremento exagerado de los carburantes. Ahora que ya la situación se revierte y que los carburantes en cuatro semanas llevan rebajas significativas debe funcionar (el comportamiento del precio) a la inversa”, expresó Irías ante medio de comunicación local.

En ese sentido, reiteró que los pobladores deben recibir estas rebajas por los alivios en los derivados del petróleo, “pero queremos verla traducida en el consumidor final”, que debería ser como un mínimo de rebaja de 3%.

Lea También: Sponda en acercamiento con Cuba para retomar programa de alfabetización “Yo sí puedo”


Gasolinas superior y regular bajan entre cinco y tres lempiras

La Secretaría de Energía (Sen) anunció la nueva estructura de los precios de los combustibles que entró en vigencia a partir de este lunes 1 de agosto. 

La gasolina superior disminuyó 5 lempiras con 2 centavos quedando el precio de 127 lempiras con 49 centavos por galón. De su lado, la gasolina regular bajó 3.20 lempiras, pasó al precio a 112.43 lempiras por galón.

El diésel, uno de los derivados del petróleo más utilizados en el país, se cotiza por galón en 118 lempiras y 35 centavos.

El queroseno disminuyó 4 lempiras quedando en 106.59 lempiras por galón. Mientras que, el GLP vehicular baja 50 centavos valorándose en 54.66 lempiras.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro