Internacional

Acusan a China de vender en secreto petróleo a Corea del Norte

Imagen tomada del El Tiempo.com
cable color

A pesar de las sanciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de sus propias promesas de frenar drásticamente el comercio, esta semana un informe del periódico surcoreano, Chosun Ilbo acusó a China de aparentemente vender de forma secreta petróleo a Corea del Norte.

En este periódico se hace referencia a imágenes satélitales estadounidenses que muestran barcos chinos transfieriendo petróleo a barcos norcoreanos en el Mar del Oeste, en aproximadamente 30 ocasiones durante octubre anterior.

En la publicación se citaron fuentes gubernamentales no identificadas por el gobierno surcoreano. Estás versiones fueron confirmadas también por otros funcionarios diplomáticos de la región, en el Financial Times este miércoles.

China es el socio comercial y aliado más cercano de Corea del Norte, por lo que anteriormente, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había colocado a China en el centro de su estrategia con Corea del Norte.

Por lo que Trump expresó su molestia a tarvés de su cuenta de Twitter «¡Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo».

Hasta el momento, los resultados de la intenciones norteamericanas al al tratar de paralizar la economía norcoreana son mixtos, al lograr en un principio que China se sume con sanciones contra Corea del Norte, mismas que limitan la cantidad de petróleo y combustible que los países puedan enviar a ese lugar.

Por su parte el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, argumentó no estar al tanto del informe de Chosun y negó que Pekín haya violado las normas de la ONU.

Esta situación despertó diferentes reacciones  de expertos, quienes aseguran que a pesar de que los informes no son concluyentes, estos son creibles y deben ser tomados en serio.

«Las imágenes de satélite son confiables y el informe de Chosun Ilbo es probablemente exactó», dijo la directora del Proyeto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Bonnie Glaser.

El director sénior del Programa de Seguridad de Asia- Pacífico en el Centro de una Nueva Seguridad Estaounidense de tendencia izquierdista también se manifestó al respecto.

«Es una especulación bien informada, respaldada por alguna evidencia convincente» comentó al calificar el informe.

 

 

 

Este informe, también sugiere que China no necesariamente está aplicando las reglas para las que se está suscribiendo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario