Judiciales Nacionales Titulares

Acusaciones de complicidad de autoridades del gobierno con el narcotráfico, son de “resentidos que se les dañó el negocio”, según el canciller

dorada ice

Un nuevo documento presentado por fiscales estadounidenses ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, vuelve a vincular al presidente Juan Orlando Hernández con narcotraficantes hondureños, además, se implica al ex titular del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Ponce Fonseca.

El texto fue presentado como evidencia para el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de conspirar con políticos de alto rango de Honduras para distribuir cocaína a Estados Unidos, vía terrestre y aérea.

De acuerdo a ese informe, Fuentes Ramírez supuestamente habría sobornado al titular del poder ejecutivo con una fuerte suma de dinero, a cambio de su protección y el apoyo de las fuerzas armadas en las actividades ilícitas; asimismo, apunta un aparente soborno por el líder de Los Cachiros.

El supuesto narcotraficante detenido en los Estados Unidos el pasado mes de marzo, y el presidente de Honduras, se habrían reunido durante 2013 y 2014 para concretar los tratos.

Según el documento de los fiscales, durante esos encuentros el mandatario hondureño supuestamente habría asegurado que quería hacer creer a Washington, que Honduras combatía el narcotráfico, sin embargo, la idea era eliminar la extradición y «meterles drogas por las narices a los gringos”.

Por otro lado, también se acusa al ex titular del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Ponce Fonseca, de estar vinculado con narcotraficantes hondureños y de aceptar dinero ilícito para financiar campañas del Partido Nacional, durante fungía su cargo.

Desmienten acusaciones

El canciller de la república, Lisandro Rosales, desmintió los señalamientos de la Fiscalía de Nueva York, y asegura que no tienen fundamento.

 “A alguien se le dañó el negocio y está resentido, tiene dolor porque ha perdido grandes cantidades de dinero, solo le queda hablar y desacreditar a personas e instituciones que tienen una lucha frontal contra el narcotráfico”, aseguró Rosales.

Por su parte, Ponce Fonseca, contradijo la versión asegurando, «no he tenido ninguna relación con ningún narcotraficante, solo he tenido relación con personas que andan en caminos legales, justos y correctos”, a la vez que aseguró estar dispuesto a ir donde sea y ponerme enfrente de quien sea para aclarar los hechos”.

De igual forma, Casa de Gobierno a través de la cuenta de Twitter, negó rotundamente la información.

Ante la situación, el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Luis Suazo, declaró que, “las acusaciones se contraponen al trabajo que durante años ha venido haciendo el presidente Hernández en la lucha contra el narcotráfico, se redujo la violencia, los homicidios, 78 mil vidas nos ha costado por instancias de inseguridad que heredamos”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario