Internacional

Acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita cambian panorama en Medio Oriente

Los acuerdos entre Vladimir Putin y el rey Salman acercan a Riad y Moscú tras 26 años de distancia.
cable color cable color

Esta semana se dio un acercamiento que muchos veían imposible, entre los estados Rusia y Arabia Saudita, dos países que nunca han tenido una relación de gran amistad y menos desde el inicio de la crisis en Siria. Sin embargo, la visita del rey saudita,  Salman bin Abdulaziz a Moscú ha sido la muestra de nuevos tiempos en la relación entre ambos países.

En ella se dieron dos acuerdos históricos, un trato de venta de armas de parte de los rusos por 3.000 millones de dólares y otro enlace de cooperación petrolera entre ambas naciones, que quieren elevar el precio del crudo a nivel mundial.

“El programa se firmó siguiendo el marco del Acuerdo Intergubernamental (AGI) para la Cooperación en el uso de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos, celebrado por ambos países el 18 de junio de 2015”, dice el comunicado
de prensa la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom).

La Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom).

En el caso del tratado por el crudo, acerca a Rusia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comunidad de la que estuvo alejada por años. Las economías tanto de Rusia como la árabe se han visto afectadas por la caída en el precio de los combustibles, al ser dos de los mayores productores.

Dentro de las negociaciones entre Moscú y Riad, que aún no han sido firmadas, está la construcción de una fábrica de producción Kalashnikov en Arabia Saudita, así como la venta de baterías antimisiles S-400. Esto cambia el panorama político de Medio Oriente, pues los sauditas siempre han sido un aliado de Estados Unidos (EE. UU.), relación que ha tratado de fortalecer el presidente norteamericano Donald Trump.

«Estos acuerdos le permiten a Arabia Saudita depender menos de Estados Unidos, especialmente después de que tras el gobierno de (el anterior presidente) Barack Obama esa influencia se haya reducido bastante en comparación con las seis décadas anteriores y no genere la misma confianza», comentó a BBC Mundo el analista Yuri Barmin.

Una de las primeras visitas que dio Trump como presidente de EE. UU. fue a Arabia Saudita.

Además, en los últimos meses, Riad ha apoyado las conversaciones de Astaná para Siria (patrocinadas por Rusia, Irán y Turquía) y el proceso de Ginebra, lo que da muestras de un alejamiento de los intereses de Washington.

«Nuestro ánimo es fortalecer las relaciones entre ambos países en los deseos comunes de paz y seguridad y en el desarrollo de la economía mundial», expresó  el rey Salman a la prensa rusa.

Estos son los primeros acuerdos de esta índole entre Riad y Moscú desde la caída de la Unión Soviética en 1991, año en que Arabia Saudita empezó a tener como aliados a los norteamericanos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario