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GOBIERNO y productores combatirán altos precios en productos básicos

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Además de Banasupro y Ferias del Lempirita, al gobierno ofrecerá estratégicos puntos de venta para ayudar al consumidor.

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Las secretarías responsables del ramo productor alimenticio, así como quienes generan en el campo bienes de consumo, acordaron poner en práctica estratégias para hacer frente a la especulación de precios en al menos 12 productos de la canasta básica.

Mario Castejón, director de la oficina de Protección al Consumidor manifestó que hay comerciantes, principalmente intermediarios que se quieren aprovechar de la situación álgida del momento y sin consentimiento oficial deciden incrementar precios a los productos.

“Personas intermediarias que se quieren aprovechar de la situación sociopolítica que estamos viviendo para hacer estos incrementos; a esos intermediarios ‘por favor les llamamos que se pongan la mano en la conciencia’ pues todos somos consumidores”.

En general son los precios todos los productos de la canasta que de repente se dispararon, entre los que más reciente la población es el huevo, cuyo cartón de 30 unidades alcanzó un precio de 110 lempiras, pero que en las pulperías no se encuentra por menos de 5 lempiras.

La libra de frijoles  se cotiza entre 13  y 14 lempiras, en fin, manteca, aceite, carne de pollo de cerdo, todo se ha incrementado debido a las “gracias” de  los políticos.

Aquí: el encarecimiento que nadie parece poder detener.

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El productor avícola, Juan José Cruz manifestó que ellos se habían preparado para enfrentar la normal demanda de la temporada de navidad y año nuevo con producto adicional. “Porque las ventas se levantan entre un 10 y 15 % quiere decir que el abastecimiento del producto está completo”.

Lo que implica que adicional a esa existencia, también está la proyectada reserva de temporada. Y si el problema fuera por dificultad de transporte, para este rubro en Cortés no resulta válida la excusa, porque las granjas se encuentran en lugares aledaños a San Pedro Sula, de ahí que las autoridades de protección al consumidor deben, como tal, hacer valer su embestidura y no suplicar a los intermediarios que se pongan la mano en la conciencia.

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