Educación Nacionales

Acreditación del TEC lo pone a la par de La Sorbona de París

cable color

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la primera universidad de América Latina acreditación  a nivel institucional que el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES por sus siglas en francés), lo que le permite participar en convocatorias de investigación colaborativa, y la movilidad estudiantil y académica con universidades europeas.

Esta acreditación es “plena y sin reserva por cinco años” y le fue entregada en reconocimiento a su calidad educativa, capacidad de adaptación a las necesidades modernas, la presencia de su nombre a nivel nacional e internacional y la calidad de la vida estudiantil, entre otros.

Esto le da al TEC una posición de privilegio para colaborar con universidades o centros de investigación europeos interesados en temas relacionados a nuestra región, cultura y biodiversidad; además de ayudar a sus estudiantes cuando quieran concursar para becas y pasantías en Europa.

“Los esfuerzos de la comunidad TEC se ven coronados con este logro, que fortalecerá la internacionalización de la academia para beneficio del país. La acreditación HCERES nos compromete a continuar con la mejora continua, con la planificación estratégica y la rendición de cuentas. Todos debemos celebrar los resultados del trabajo que por años hemos logrado juntos», comentó el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC.

Algunos de los investigadores del TEC ya participan en estudios franceses, como Erick Mata y José Mario Carranza, de la Escuela de Computación, quienes participaron en una investigación destacada por la Revista Nature que demostró que es posible identificar especies de plantas utilizando computadoras para analizar imágenes de herbarios, mediante la técnica Deep Learning.

De igual forma Ricardo Salazar, de la Escuela de Agronegocios hizo su investigación de doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia y se enfocó en cómo optimizar la agricultura indígena en Talamanca.

Esto puede ser aprovechados por otros estudiantes del TEC, pues la Maestría en Computación del TEC trabaja en un convenio específico con la Universidad de París La Sorbona, para establecer la equivalencia de los títulos del área de computación.

Fotalezas del TEC tomadas en cuenta para para la acreditación:

  • Un sistema de valores muy sólido y unificador. Estrategia, visión, misiones y valores humanísticos claros y fuertes, son ampliamente compartidos entre los miembros de la comunidad. La estrategia institucional está incorporada y priorizada. Las autoridades académicas tienen una visión clara de los problemas y planes apropiados para el futuro. La atmósfera interna se ve excelente.
  • Es una universidad dinámica y con voluntad. El voluntarismo y determinación de las autoridades para hacer del TEC una institución de referencia. Se desarrolla una política voluntarista para avanzar en la institución. Existe un dinamismo interactivo entre el TEC y las partes interesadas.
  • Marca. El TEC goza de un reconocimiento nacional y regional. Se irradia en Costa Rica, América Central y América del Sur.
  • Adaptación de la enseñanza a las necesidades del país.
  • La planificación, la calidad y el control interno sirven al funcionamiento operativo de TEC.
  • Vida estudiantil: vida comunitaria rica y organizada; apoyo social; representación estudiantil y valorización académica de su compromiso; apoyo con tutorías y adecuada infraestructura.

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario