Nacionales

ACORRALADOS: Caen los jefes de maras y pandillas ¿será este su fin?

cable color

Gobiernos del «triángulo norte» en conjunto con Estados Unidos, están liderando una batalla frontal en contra de las maras y pandillas.

Luego de que el presidente Donald Trump apuntó la mira encontra de los inmigrantes de Centroamérica y los culpó del crecimiento de la MS-13 en Estados Unidos, pidió a la policía ser ruda con los detenidos y más deportaciones para aniquilar la sanguinaria pandilla.

Este fue el mensaje de Trump a la MS-13.

[jwplayer t7Qbw5YY]

 

Como una reacción en cadena, los gobiernos centroamericanos entraron en acción y comenzó la ejecución de un plan estratégico del «triángulo norte» en contra de maras y pandillas.

Triángulo norte: es la unión de los Gobiernos de: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Estados Unidos, apoya este plan con recursos como dos drones y helicópteros, y se prevé que próximamente, en una fecha aún sin definir, se extienda el plan a la frontera con México, concretamente a los departamentos de Huehuetenango, Petén y San Marcos (Guatemala).

De esta forma los tres países de Centroamérica buscan combatir y erradicar este flagelo que provoca inseguridad en los 600 kilómetros fronterizos de las tres naciones.

En Honduras líderes y jefes han sido detenidos siendo un resultado exitoso de este mega plan estratégico.

LOGROS:

Caída del imperio MS-13 en Honduras.

Desde el 23 de febrero de 2016, la ATIC inició la Operación “Avalancha” con la detención del alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neptalí Romero Mejía (41), alias “Alcalde” o “Nepta”, también la del ex subcomisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón (44), alias “Tío”, “Tiito” o “Padrino” y el decomiso de más de 1,559 bienes propiedad de la MS-13.

Entre los bienes asegurados figuran 43 residencias, 17 empresas mercantiles, 61 terrenos y 1,434 vehículos.

En aquel entonces, entre los resultados destacó la captura del exagente de la ya desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Héctor Jacinto Mendoza González, alias “Camuca”, por la muerte de dos fiscales en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio.

En la Operación “Avalancha I”, se logró la incautación de 57 propiedades, 32 sociedades mercantiles y 168 vehículos, que también fueron adquiridos de manera ilícita.

Así sucesivamente continuó la Operación “Avalancha II” que inició el 17 de octubre, cuando se allanaron más de 60 propiedades en San Pedro Sula, con la inspección en unos “Yonkers”, viviendas en la colonia El Álamo, el autolote “New Orleans”, también aseguramientos en las colonias El Sauce, El Pedregal, Jardines del Valle, entre otras.

Con el proceso de las acciones, el 1 de noviembre de 2016 cayó Miguel Ángel Ochoa, médico de profesión y propietario de la clínica “Ochoa”, ubicada en la colonia Las Palmas de San Pedro Sula, donde supuestamente el galeno lavaba dinero producto de la extorsión de la MS-13, y que había sido intervenida por “Avalancha I”.

Luego cae uno de los «torones» de la MS-13.

Alexis Amílcar Cárdenas Vindel (56), alias “El Capataz”, es uno de los “torones”, de la Mara Salvatrucha (MS-13) y ocupaba la posición nueve de los 15 “mareros” que son requeridos por un juez con Jurisdicción Nacional, como administrador de la venta de droga y el cobro de la “renta” en todo el departamento de Atlántida. Le incautaron el Hotel Las Olas, casas de empeño, viviendas, entre otros bienes que se investiga si están a su nombre.

Detenido el “come queso” temible cabecilla de la MS-13.

Luego de varios meses de vigilancia y seguimiento por parte de equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se logró capturar a Walter Jeovanny Chávez Ochoa, alias “El Come Queso”, de 36 años de edad.

Capturan al «Chino» líder de la MS-13.

Este supuesto líder de la MS-13 fue identificado como Luis Fernando Fernández Carbajal (26), conocido en el mundo criminal como “El Chino”.

Al “Chino” se le venía investigando por su supuesta participación en delitos de robo de vehículos, tráfico de drogas, extorsión y varios homicidios en el municipio de Siguatepeque y alrededores.

Duro golpe a la pandilla 18.

Cae el cabecilla de la 18 mejor conocido como “El Bóxer”

De acuerdo con autoridades,“Boxer Hiuber” era el encargado de adoctrinar y dirigir las actividades ilícitas de la pandilla 18, recientemente estaba en libertad y se encargaba de la coordinación de múltiples actividades ilícitas.

Al detenido se le decomisó un fusil AR-15, tres pistolas tipo escuadra, tres pasamontañas, 16 cargadores para fusil AR-15 y tres cargadores para pistola 9 milímetros con su respectiva munición.

Dos teléfonos celulares de diferentes marcas y colores, un teléfono satelital, proyectiles para pistola, proyectiles para AK-47.

También se le decomisó una motocicleta con placas MAK 6328, un vehículo Honda CRV color verde, placa PDI 3481.

Aprehendido alias “El Perro” – un peligroso pandillero de la 18.

Janier Adanir Girón Figueroa, alias “El Perro”, fue detenido en la colonia San Juan de El paraíso.

Según el expediente judicial del detenido, tiene vigente una orden de captura emitida el 15 de marzo del 2016, por el supuesto delito de privación injusta de la libertad en perjuicio de José Andrés Gómez Benegas.

Luego de estas masivas detenciones los jefes y líderes de maras y pandillas han sido recluidos en las carceles de maxima seguridad del país.

 900 reclusos han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo”, de los cuales 378 estaban en el Centro Penal Sampedrano y los demás son de las cárceles de Trujillo, La Ceiba y Támara.

 

 

Foto Archivo de El Pozo II

El objetivo de los traslados es que los LÍDERES no sigan dando órdenes a los miembros de maras o grupos organizados para hacerle daño a la población hondureña.

¿Cree usted que estamos ante un inminente fin de las maras en HONDURAS?

  1. SI.

  2. NO.

¡Su opinión es importante!

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario