Salud

El abuso del ibuprofeno causa problemas cardíacos

dorada ice

Según investigaciones realizadas y publicadas recientemente ha concluido que tomar este analgésico aumenta el riesgo de padecer un paro cardíaco.

Concretamente, ingerir ibuprofeno sin receta médica se ha asociado a un incremento de un 31% de las posibilidades de sufrir problemas cardiacos, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de Dinamarca. No obstante, otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo aún mayor.

Estudios previos han relacionado este tipo de medicamentos con problemas de ritmo cardíaco, lo que puede producir insuficiencia cardíaca y un mayor riesgo de ataque al corazón y accidente cerebro vascular si el consumo es regular.

Por este motivo el director de la última investigación insta a las personas con problemas cardíacos a evitar el ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no esteroideos. Y en el caso de estar disponible en farmacias sin receta médica, expertos consideran que sólo deberían suministrarse “en cantidades limitadas y en dosis bajas”. En este sentido aconseja que la gente no debe tomar más de 1.200 mg de ibuprofeno al día.


El Estudio

Los investigadores daneses estudiaron datos relacionados con unos 29.000 pacientes que sufrieron un paro cardiaco extrahospitalario en Dinamarca entre 2001 y 2010. Encontraron que el uso de cualquier AINE aumentaba la probabilidad de paro cardiaco en un 31%.

Estos medicamentos, según los investigadores, influyen en la agregación plaquetaria y la formación de coágulos sanguíneos. También pueden causar que las arterias se contraigan, aumenten la retención de líquidos y la presión arterial.

Por el contrario, la Proprietary Association of Great Britain, organismo que representa a los fabricantes de medicamentos de venta libre, ha asegurado que el estudio danés tiene “varias limitaciones”, y ha insistido en que los antiinflamatorios no esteroideos son seguros. “Es importante que las personas con antecedentes de enfermedades cardíacas u otras afecciones crónicas hablen con un farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento sin receta médica para detectar posibles interacciones medicamentosas o problemas de salud”, ha aseverado el director ejecutivo, John Smith.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario