Nacionales

A una semana del crimen de Igor Padilla persisten los crímenes en el país

cable color cable color

Se siguen acumulando los casos sin resolver en Honduras

A una semana del crimen del conocido periodista Igor Padilla, siguen las dudas de quienes son sus asesinos, como muchos de los crímenes de alto impacto que ocurren en el país.

Al cierre del 2016 hubo unas 100 masacres, con 369 personas muertas, a un promedio de una matanza múltiple cada 84 horas y saldo de hasta cuatro muertos por cada hecho violento.

Días después del crimen de Padilla la Policía Nacional presentó a más de una decena de individuos, todos miembros de una mara,  a los que responsabilizó de fraguar y cometer el crimen. el juicio está en etapa de secretividad.

En el país preocupa la percepción de que cualquiera está expuesto a que lo maten sin mayor consecuencia; y que la impunidad ocurre tanto en casos de alto impacto como en asesinatos comunes.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos denunció que 69 personas de medios de comunicación, periodistas, comunicadores sociales y propietarios, fueron asesinadas desde el 2001 y el 95 de los casos no han sido resueltos.

Casos en impunidad continúan

En febrero de 2016 el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma reveló que  los asesinatos quedan impunes en 96 por ciento de los casos.

Además, que en los femicidios alcanza el 98 por ciento de los casos; pese a que se conocen a las víctimas no así al hechor, siendo un fuerte problema que sufre el género.

Similar situación pasa en crímenes de odio; para el 2016 el 92 por ciento de víctimas de la diversidad sexual se mantienen impunes.  Desde el 2008, 225 miembros de ese grupo social fueron asesinados.

El dos de marzo de ese año en la esperanza, Intibucá, fue asesinada Bertha Cáceres, dirigente Lenca y defensora del patrimonio natural de esa etnia y del país.

Seis personas han sido capturadas por este acto, la más reciente fue el 12 de enero anterior, cuando la policía mexicana detuvo a Henry Javier Hernández Rodríguez.

Hace poco desconocidos eliminaron a un hombre dentro de un bus en el barrio el centro de la capital; el dueño de una pulpería y su ayudante fueron tiroteados en la colonia Nueva florida, en Choloma, Cortés.

Desconocidos asesinaron a cuatro contratistas municipales en la comunidad de Nisperales, aldea Puente alto de Baracoa, Cortés, donde fueron atacados a balazos por desconocidos.

Pese a las medidas de seguridad asumidas por el estado, los crímenes comunes y los de alto impacto, como el de Igor Padilla y el de Berta Cáceres, siguen a la orden del día en nuestro país.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario