Judiciales Nacionales

A juicio tres implicados en la muerte de Berta Cáceres

dorada ice

Antes de su asesinato, acumulaba una larga lista de amenazas y ataques a su persona

Tres implicados en el asesinato de la lideresa indígena Berta Isabel Cáceres, serán presentados en audiencia preliminar este miércoles, informaron medios locales.

Los señalados en este emblemático caso, que no sólo conmovió a Honduras, sino a nivel mundial, son: Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Sergio Rodríguez.

Estos enfrentan cargos por asesinato, en contra de la defensora del medio ambiente y tentativa de homicidio contra un testigo protegido.

Lea También: Padre Melo: “Berta era indomable e insobornable, estorbaba, por eso la mataron”

En las últimas horas, el acusado Sergio Rodríguez, redactó una carta en la que alega que es inocente y que se ha hecho una injusticia con él.

Mientras que Mariano Díaz y Douglas Bustillo habrían reconocido participar en los hechos y se someterán a procedimiento abreviado.

Estos dos implicados son efectivos militares. Mariano Díaz era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar cuando fue capturado y Douglas Bustillo es teniente retirado de la fuerza castrense.

Más leído: Ambientalistas hondureños le apuestan a la vida, a costa de su propia existencia

Sergio Rodríguez, de 49 años de edad, era un técnico ambientalista y fue capturado en Tegucigalpa.

La ecologista Berta Cáceres, conocida defensora de derechos humanos de Honduras, fue asesinada el jueves 3 de marzo en la madrugada en La Esperanza, en el oeste del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen.

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

El asesinato de Berta Cáceres que hasta la fecha no se ha resuelto generó gran impacto a nivel nacional e internacional porque su muerte estaría ligada a la defensa del medio ambiente que ella realizaba en favor de su pueblo indígena.

La noticia del asesinato de Cáceres fue repudiada por muchos famosos, entre estos, el ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, quien expresó sus condolencias a Honduras a través de su cuenta de Twitter. “Increíble la triste noticia desde Honduras esta mañana”.

Berta Cáceres era una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras. Se enfrentó y a menudo derrotó a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

Antes de su asesinato, acumulaba una larga lista de amenazas y ataques a su persona.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario