José Manuel Matheu cuestiona suspensión de hospitales y pide investigar presunta sobrevaloración
El exministro de Salud, José Manuel Matheu, cuestionó la decisión de suspender la construcción de tres hospitales que actualmente son objeto de investigaciones por una presunta sobrevaloración de sus costos, al considerar que las pesquisas deben continuar sin detener proyectos que, a su juicio, son necesarios para fortalecer el sistema sanitario del país.
Durante una entrevista, Matheu sostuvo que el incremento en el costo de los hospitales debe investigarse, ya que, según explicó, el proyecto originalmente rondaba los 79 millones de dólares, mientras que posteriormente su valor habría superado los 280 millones de dólares.
«Los hospitales, inicialmente, cuando lo llevábamos, el proyecto, cuando yo era ministro con España, costaba 79 millones de dólares. En la actualidad, se escucha arriba de 280 millones de dólares. Entonces, la sobrevaloración está ligada al sobredimensionamiento que hicieron», afirmó.
Proyectos sobredimensionados
El exfuncionario también cuestionó las dimensiones planteadas para uno de los centros asistenciales.
«Un hospital de 36 camas nunca, en ningún lugar del mundo, va a medir 36 mil metros cuadrados de construcción. Ese hospital medía alrededor de 6 mil metros y de la noche a la mañana apareció con 36 mil metros, algo inconcebible», expresó.
No obstante, Matheu insistió en que la investigación no debe convertirse en un obstáculo para continuar con las obras.
«El estar investigando estos tres hospitales no es en ningún momento argumento ni sustento para que detuvieran la construcción de los hospitales», manifestó.
Lea también: Ministerio Público intensifica investigaciones sobre construcción de hospitales
Sin planificación
Asimismo, señaló que otros proyectos hospitalarios financiados con diferentes préstamos también deberían continuar su ejecución y lamentó el retraso en la ampliación de la infraestructura sanitaria del país.
Sobre las cifras divulgadas por las autoridades, Matheu aseguró que le sorprendieron los montos anunciados para el hospital de Santa Bárbara.
«A mí me asombró cuando salieron hablando de 4,200 millones de lempiras por el hospital de Santa Bárbara. Dije: esto es absurdo completamente. Yo creo que es una sobrevaloración exagerada que cualquier persona puede determinar que no tiene ni pie ni cabeza», declaró.
El exministro rechazó además los señalamientos de que no existía planificación para el funcionamiento de los nuevos hospitales, asegurando que ya se había previsto la formación del personal médico y de enfermería.
«No es cierto que se pusieron a construir cuando no había planificación. Eso es falso. Teníamos enfermeras profesionales estudiando en Guatemala, aumento del presupuesto para becas de posgrado y el personal de un hospital iba a pasar al otro», afirmó.
Investigar a Carla Paredes
Respecto a la exministra de Salud, Carla Paredes, Matheu sostuvo que todas las actuaciones relacionadas con el proyecto deben ser investigadas.
«Debe investigarse todo», expresó al ser consultado sobre la continuidad del proyecto durante la administración posterior a su salida.
Finalmente, reveló que una de las razones de su salida de la Secretaría de Salud fue negarse a firmar una declaratoria de emergencia que, según afirmó, no era necesaria.
«Yo no acepté firmar que se hiciera declaratoria de emergencia… Obviamente, recibí la llamada de Casa Presidencial; dije: ‘No, no firmo esto’, y bueno, yo salí, pero sigo con la frente en alto. Yo no pretendí jamás robar un centavo al pueblo de Honduras», concluyó.
Las declaraciones de Matheu surgen mientras el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas mantienen investigaciones sobre la ejecución de los proyectos hospitalarios y las decisiones adoptadas durante las distintas administraciones de la Secretaría de Salud.
Le puede interesar: ¿Sobrevaloración del 158%? Autoridades de Salud y exministro de la SIT exponen sobre construcción de hospitales









