¿A cuánto llegará el precio del dólar en Honduras? Expertos hacen una nueva proyección
El precio del dólar podría superar los 27 lempiras antes de que finalice 2026, de mantenerse la tendencia actual de depreciación del lempira, advirtieron especialistas en economía. Aunque el ritmo de devaluación ha sido más estable que el registrado el año pasado, expertos consideran que el impacto ya se refleja en el bolsillo de los hondureños.
Actualmente, el tipo de cambio ronda los 26.90 lempiras por dólar, y las proyecciones apuntan a que podría ubicarse entre 27.40 y 27.50 lempiras al cierre del año si continúa el comportamiento observado durante los últimos meses.
Prevén mayor presión sobre los precios
Economistas explicaron que la depreciación del lempira mantiene una tendencia cercana a 20 centavos por trimestre, lo que impulsaría un nuevo incremento en el valor de la moneda estadounidense durante los próximos meses.
Aseguraron que este comportamiento influye directamente en el precio de productos importados y en los costos de producción, lo que termina trasladándose al consumidor.
Lea también: Demanda de dólares aumenta 100% en Honduras tras medidas implementadas por el BCH
Sector obrero alerta por pérdida del poder adquisitivo
Representantes del sector obrero afirmaron que la devaluación ya afecta el poder de compra de las familias hondureñas.
Señalaron que el dinero destinado a la compra de alimentos y otros productos básicos ya no alcanza para adquirir la misma cantidad de bienes que hace algunos meses, debido al incremento constante de los precios.
Economistas consideran que la depreciación sigue controlada
Por su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas indicó que, pese al contexto internacional y a los efectos de los conflictos en Medio Oriente, la depreciación acumulada del lempira se mantiene por debajo del 2 % en lo que va de 2026.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el dólar se ha encarecido alrededor de 38 centavos desde enero, aunque especialistas advierten que la tendencia continuará durante el resto del año si no cambian las condiciones económicas.
Lea también: Omar Velásquez promete donar 100 mil dólares si gana el reality para la fundación de Shin Funjiyama










