Honduras cierra la jornada de vacunación con baja cobertura y seis casos de sarampión
La Secretaría de Salud concluyó este martes la jornada nacional de vacunación sin alcanzar las coberturas esperadas, pese a las alertas sanitarias vigentes por enfermedades como el sarampión y la tosferina.
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Odalys García, señaló que la principal causa de los bajos niveles de vacunación es la falta de respuesta de la población, aunque aseguró que las dosis estuvieron disponibles de forma gratuita en todos los establecimientos de salud.
Salud mantiene preocupación por la baja cobertura
García explicó que aún hay una cantidad importante de personas susceptibles a contraer enfermedades prevenibles, especialmente menores de un año, adultos mayores y mujeres embarazadas, estos últimos por el riesgo de transmitir tosferina a los recién nacidos.
La funcionaria recordó que Honduras registra 14 fallecimientos confirmados por tosferina, por lo que insistió en la importancia de completar los esquemas de inmunización.
LEA TAMBIÉN: Expertos alertan que Honduras podría enfrentar una epidemia de sarampión
Se mantienen seis casos confirmados de sarampión
En relación con el sarampión, la Secretaría de Salud informó que el país continúa con seis casos confirmados, de los cuales cinco son importados y uno está relacionado con un caso importado.
Además, las autoridades indicaron que se han investigado más de 280 casos sospechosos, aunque todos fueron descartados tras los análisis correspondientes.
Vacunación continuará todo el año
Aunque la jornada nacional llegó a su fin, la Secretaría de Salud reiteró que la vacunación seguirá disponible durante todo el año en los centros asistenciales del país.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para acudir a los establecimientos de salud y completar los esquemas de vacunación, con el fin de reducir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.











