Corte Suprema de Justicia CSJ

Presidente de la CSJ advierten que reformas contra feminicidios requieren presupuesto

15 de junio de 2026Nacionales, ON, Tendencias, Titulares

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wainer Vallecillo, se pronunció este lunes sobre las reformas penales enfocadas en los casos de femicidio y la propuesta de crear un circuito especializado con juezas encargadas de conocer estos procesos.

Vallecillo explicó que el Poder Judicial respalda la iniciativa, pero advirtió que su ejecución depende de la asignación de presupuesto estatal, el cual aún no se ha definido para poner en marcha estas nuevas estructuras.

Wagner Vallecillo es ratificado por unanimidad como presidente de la Corte Suprema de Justicia

Lee también: Tras masacres en Honduras, expertos piden plan urgente contra crimen y conflictos agrarios

Falta de recursos en el sistema judicial

El titular de la CSJ señaló que el sistema judicial requiere fondos adicionales para fortalecer la investigación y el combate a la violencia de género. Aseguró que sin ese respaldo financiero, la implementación de los circuitos especializados enfrenta limitaciones importantes.

Agregó que el Poder Judicial ya había aprobado su Plan Operativo Anual (POA), pero este no contemplaba la creación de estas unidades especializadas, lo que complica su ejecución inmediata.

Reclamo desde organizaciones feministas

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres cuestionaron la falta de claridad en la asignación de recursos para estas reformas. Señalaron que el Congreso Nacional impulsa cambios legales, pero aún no define cuánto presupuesto se destinará a las instituciones encargadas de la investigación.

Una representante del movimiento feminista advirtió que el principal problema en Honduras sigue siendo la impunidad, ya que solo una mínima parte de los casos de violencia contra mujeres logra resolverse en los tribunales.

Lee también: Nueva masacre en Yoro deja entre las víctimas a una mujer y una menor de edad; feminicidios en Honduras ascienden a 115 en 2026