Elevan a alerta amarilla a sectores del sur de Honduras; nueve departamentos continúan en verde por tormenta Cristina
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este martes (09/06/26) el nivel de vigilancia para parte del territorio hondureño al decretar alerta amarilla para la línea costera del Golfo de Fonseca y el municipio de Alianza, Valle, debido al fuerte oleaje y al posible incremento del caudal del río Goascorán.
La medida, vigente por 48 horas a partir de la 1:00 de la tarde, mantiene además la alerta verde para los departamentos de Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, La Paz, Ocotepeque y Valle, donde continúan las condiciones favorables para lluvias y otras afectaciones asociadas a la tormenta tropical Cristina.
Lea También: Alertan por fuertes lluvias este lunes en Honduras; se prevén impactos en varias zonas
🔵🟠Cristina seguirá generando lluvias, vientos racheados y alto oleaje tras estacionarse frente a las costas de El Salvador y Honduras🔵🟠 @titoasfura pic.twitter.com/zu6hHbNDGl
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 10, 2026
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la tormenta tropical Cristina se localiza actualmente a unos 64 kilómetros al sur del Golfo de Fonseca. El fenómeno permanece prácticamente estacionario y presenta vientos sostenidos superiores a los 65 kilómetros por hora.
Las autoridades explicaron que la influencia del ciclón tropical está provocando condiciones marítimas adversas en el Pacífico hondureño, especialmente en el Golfo de Fonseca, donde se registran olas de entre 3 y 5 pies de altura, con máximos de hasta 8 pies.
Comunicado de alerta amarilla por lluvias en Honduras
🟢🟡COPECO emite Alerta Amarilla para la línea costera del Golfo de Fonseca y mantiene en Alerta Verde a nueve departamentos del país 🟢🟡 pic.twitter.com/PKH23G8l1h
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 9, 2026
Copeco advirtió que los mayores acumulados de precipitación podrían registrarse en las regiones del sur, centro, suroccidente y suroriente, donde existe mayor riesgo de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de quebradas y ríos.
Lea También: Depresión Tropical 3 se forma frente a Centroamérica y provocará fuertes lluvias en Honduras
Asimismo, la institución reiteró el llamado a no cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, mantener vigilancia en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, asegurar techos y objetos expuestos al viento, y mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales. Copeco reiteró que el monitoreo de la tormenta tropical Cristina se mantiene de forma permanente para informar oportunamente cualquier cambio en las condiciones climáticas.
#OnceNoticias🟡| #LOÚLTIMO 🚨 | Copeco emite alerta amarilla para línea costera del Golfo de Fonseca.
EN VIVO: 📡🔴| https://t.co/w96V8i4lf8 pic.twitter.com/9CEVG6PaA6— Canal 11 (@canal11hn) June 9, 2026











