Diputado Francis Cabrera asegura que tiene dos proyectos de juicio político: ¿Quiénes pueden ser?
El secretario del Congreso Nacional y diputado del Partido Liberal, Francis Cabrera, anunció que ya tiene listos dos proyectos de juicio político, aunque evitó revelar contra quiénes irían dirigidos.
Durante una entrevista en Radio Cadena Voces (RCV), Cabrera recordó que esta iniciativa fue parte de sus compromisos de campaña y aseguró que otros parlamentarios de su bancada también preparan propuestas similares. “Yo espero que hagamos un equipo y que presentemos los proyectos”, expresó, subrayando que el juicio político es necesario porque “tenemos que cortar el mal de raíz”.
El congresista por Copán agregó que espera contar con el respaldo de la ciudadanía y de la comunidad internacional para que el mecanismo se convierta en una herramienta efectiva de rendición de cuentas.
Diputado Cabrera asegura que tiene dos proyectos de juicio políticohttps://t.co/aH64GK9wsh pic.twitter.com/gQjx8YuWB5
— Congreso Nacional de Honduras (@hn_congreso) March 2, 2026
Rigor constitucional
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, ha señalado que cualquier proceso contra altos funcionarios debe cumplir estrictamente con los requisitos legales.
Recordó que el Legislativo tiene un rol de control para evitar abusos de los funcionarios electos por el propio Congreso, actuando como “auditor y contralor” de su conducta, y garantizando que no se tomen decisiones motivadas por intereses ideológicos o políticos.
El juicio político en Honduras es una figura vigente desde hace más de 13 años, pero ha sido poco utilizada. Según analistas, su aplicación podría marcar un precedente en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder, aunque también genera debate sobre la necesidad de blindar el proceso contra posibles usos partidarios.
Posibles figuras que podrían hacerle juicio político
Aunque Cabrera no precisó quiénes serían los personajes políticos incluidos en los proyectos de juicio para su discusión en el hemiciclo, en los pasillos del Congreso se mencionan algunos altos exfuncionarios de la administración de Xiomara Castro (2022-2026).
Entre los nombres más recurrentes figuran el expresidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el actual fiscal general, Johel Zelaya; y el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
No obstante, el titular del Legislativo ha pedido cautela a los congresistas al momento de promover esta figura contra funcionarios públicos. En ese contexto, Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral, estaría en el radar de algunos parlamentarios para ser sometido a un eventual juicio político.









