EE. UU. destruye otras tres presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe y deja 11 fallecidos

EE.UU. destruye otras tres presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe dejando 11 fallecidos

18 de febrero de 2026Internacional

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron el martes (17-02-2026) que destruyeron tres presuntas narcolanchas en el Pacífico oriental y el Caribe.

El operativo, enmarcado en la operación Lanza del Sur, dejó 11 fallecidos. Según el comunicado oficial, las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban en actividades ilícitas.

Lea también: Juez ordena a EEUU a facilitar retorno de venezolanos deportados a prisión salvadoreña

Dirección del Comando Sur

El Comando Sur precisó que las acciones se realizaron “a última hora del 16 de febrero” bajo la dirección del general Francis L. Donovan, comandante de la fuerza.

La operación conjunta ejecutó tres ataques cinéticos contra embarcaciones vinculadas a organizaciones designadas como terroristas.

El informe detalla que cuatro personas murieron en la primera embarcación en el Pacífico oriental, otras cuatro en la segunda y tres más en la tercera, localizada en el Caribe.

Antecedentes recientes

Estos ataques se suman a otro registrado el viernes, cuando una lancha fue destruida y sus tres tripulantes fallecieron. Desde septiembre, la operación Lanza del Sur ha realizado más de cuarenta acciones similares, con un saldo aproximado de 150 muertos.

Washington sostiene que la iniciativa busca debilitar a los carteles y organizaciones ligadas al tráfico de drogas en Latinoamérica.

El gobierno del presidente Donald Trump ha defendido la estrategia, argumentando que responde a una “guerra declarada” contra estas redes criminales.

Las operaciones han generado críticas de sectores que cuestionan la ausencia de procesos judiciales para los presuntos narcotraficantes.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses insisten en que las medidas forman parte de una política de seguridad regional y se enmarcan en la responsabilidad del Comando Sur.

Con estos nuevos ataques, la operación Lanza del Sur refuerza su presencia en el Pacífico y el Caribe, consolidando la estrategia de Washington frente al narcotráfico en la región.

Fuente: 20Minutos.