Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros reafirma transición de poder de manera pacífica y ordenada
Al finalizar el Consejo de Ministros en la Casa Presidencial en una comparecencia ante los medios de comunicación, la subsecretaria de Gobernación y Justicia Heidy Alachan informó que la presidenta Xiomara Castro reafirmó que la transición de poder este próximo 27 de enero será de manera pacífica y ordenada.
Alachán, afirmó que la mandataria «ha reafirmado su compromiso de asegurar una transición sin violencia, para impedir que la memoria institucional sea eliminada». «Solicitó a la Secretaría de Gobernación y a las diferentes entidades que asuman los papeles que la ley les asigna y les estipula», agregó.
Según la viceministra de Gobernación y Justicia, en la reunión, la jefa del Ejecutivo aseguró «un gobierno que se adhiere a la verdad y al respeto de la ley».
y así continuará hasta el último día de su mandato.»
⚖️ Al concluir la reunión de Gabinete, la subsecretaria de Justicia de la @SEGOB_HN, @AlachanHeidy, informó que la presidenta @XiomaraCastroZ reafirmó su compromiso con una transición pacífica y ordenada.
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) January 11, 2026
📑 En ese contexto, se recibieron informes de todas las instituciones… pic.twitter.com/AcRbeJO9UZ
Escrutinio Especial
Previamente, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, asistió al encuentro en calidad de invitado. Al concluir, declaró que había dado instrucciones para que la Gaceta 37,039, del 9 de enero de este año y en nombre de este poder estatal, se remita al CNE con el mandato: «proceda a realizar el escrutinio».
«El total de las actas», que asciende a 19,167. Este conteo debe hacerse inmediatamente; si no, «será el Congreso Nacional el que lo realice, como lo indica el artículo 205 numeral 7 de la Constitución de la República», informó el titular del Legislativo.
“Corresponde al Congreso Nacional las atribuciones siguientes: 1,2,3,4,5,6, 7: “Hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del Presidente, Designados a la Presidencia; y diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano y de los miembros de las Corporaciones Municipales, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo hubiere hecho”, dice el enunciado.
Por su parte, el vicecanciller de la República, Gerardo Torres explicó que la declaratoria emitida por el órgano electoral no se ha publicado en La Gaceta por la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) “Porque no está terminada”.
🗣️ Tras la reunión del Consejo de Ministros en Casa Presidencial, el presidente del @Congreso_HND, @Lredondo, se pronunció sobre el proceso electoral y reiteró que desde el Poder Legislativo se solicita el conteo completo de las más de 19 mil actas, a fin de que los resultados… pic.twitter.com/QCl2I44fJH
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) January 11, 2026








