Presidenta Castro ordena cierre de año y gobierno en Consejo de Ministros

Presidenta Castro ordena cierre de año y gobierno en Consejo de Ministros

21 de diciembre de 2025Nacionales, ON, Política, Titulares, Videos

Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller de la República, informó que la presidenta Xiomara Castro emitió instrucciones específicas a todos los funcionarios durante la última reunión ampliada del Consejo de Ministros: preparar el cierre del año y avanzar en el término del actual gobierno, con énfasis en rendir cuentas a los ciudadanos.

El funcionario explicó que la convocatoria presidencial ocurre en un contexto político complejo, marcado por la expectativa de la declaratoria oficial de las elecciones y a pocos días de cumplirse el calendario institucional. Aun así, subrayó que el mandato del Ejecutivo continúa firme y sin distracciones.

Torres Zelaya recalcó que la presidenta fue clara al exigir a los servidores públicos transparencia en la comunicación de lo realizado durante el periodo de gobierno, los resultados alcanzados y las medidas implementadas.

Compromiso con la rendición de cuentas

En un video difundido públicamente, Torres Zelaya señaló: “La presidenta ha sido explícita con su orden: tenemos dos tareas, una es preparar este cierre de año y la otra es el cierre del gobierno”.

El vicecanciller enfatizó que, pese a la complejidad del escenario político y electoral, el Gobierno no puede detener sus obligaciones administrativas ni su compromiso con la ciudadanía.

“Este mandato, aun en medio de un entorno político difícil y a diez días de la declaratoria de las elecciones, es rendir cuentas al pueblo hondureño”, puntualizó.

Legado del socialismo democrático

El funcionario añadió que la presidenta insistió en dejar documentado y explicado lo que la administración denomina como el legado del socialismo democrático, resaltando los cambios impulsados y las decisiones tomadas en beneficio de la población.

Este proceso de cierre, explicó, no se limita a balances administrativos o financieros, sino que incluye un análisis político y social de la conducción del país durante el actual periodo de gobierno, con el fin de que los ciudadanos comprendan lo realizado y lo que queda como legado institucional.

Finalmente, el vicecanciller reiteró que la rendición de cuentas no es opcional, sino un deber que debe cumplirse con responsabilidad y transparencia, independientemente del clima político que atraviese Honduras.

Xiomara Castro juramenta a Roosevelt Hernández como nuevo ministro de Defensa Nacional