¿Quién ganó el voto en el extranjero en estas elecciones generales? CNE publica resultados

¿Quién ganó el voto en el extranjero en estas elecciones generales? CNE publica resultados

9 de diciembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, Titulares

El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, logró una amplia ventaja entre los hondureños radicados en Estados Unidos durante las elecciones generales del 30 de noviembre. El más reciente informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirma que el aspirante liberal acumuló 2,935 votos, lo que representa el 73.10% del total registrado en ese país.

De acuerdo con el documento oficial, las urnas del exterior también reportaron 8 votos en blanco y 54 sufragios nulos. El escrutinio incluye 15 actas internacionales, de las cuales 8 se registraron sin problemas y 7 continúan en proceso de revisión por presentar diferentes inconsistencias.

Lea También:Elecciones Honduras 2025: departamentos con más actas con inconsistencias y partidos ganadores

Más de 400 mil hondureños aptos para votar en EE. UU.

El censo electoral habilitado para Estados Unidos superó los 400,000 Documentos Nacionales de Identificación (DNI). Aunque la comunidad hondureña en ese país supera el millón de personas, el proceso se desarrolló con una infraestructura limitada: solo 12 centros de votación y 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Durante la jornada, los equipos biométricos reportaron lentitud en varios puntos, pese a que los centros disponían de una buena conexión a internet, situación que generó retrasos en la atención a los electores.

Asfura continúa liderando el conteo nacional

Mientras Nasralla domina el voto en el exterior, el panorama nacional favorece al candidato nacionalista Nasry Asfura. Con el 99.40% de las actas procesadas, el CNE indica que Asfura acumula 1,298,835 votos, equivalentes al 40.52%. Nasralla le sigue de cerca con 1,256,428 votos (39.20%).

Rixi Moncada, del Partido Libre, se mantiene en tercera posición con 618,448 votos (19.29%). Más atrás se ubican Jorge Nelson Ávila Gutiérrez (PINU-SD), con 25,421 votos (0.79%), y Mario Rivera Callejas (Democracia Cristiana), con 5,516 votos (0.17%).

Una contienda reñida y en revisión

El CNE continúa revisando actas con inconsistencias mientras el país espera el resultado definitivo. La ajustada diferencia entre Asfura y Nasralla mantiene la competencia abierta y refleja la alta polarización del proceso. El próximo presidente asumirá el cargo el 27 de enero de 2026.

Lea También:¿Quiénes son los candidatos a diputados que lideran en Francisco Morazán en las elecciones generales 2025?

¿Quién ganó el voto en el extranjero en estas elecciones generales? CNE publica resultados