Errores de ministros, según exministro José Carlos Cardona

VIDEO: Manejo de redes sociales, uno de los errores de ministros de la gestión actual, considera exsecretario José Carlos Cardona

8 de diciembre de 2025Nacionales

El exministro José Carlos Cardona señaló que uno de los factores que más debilitó la comunicación gubernamental durante la administración de la presidenta Xiomara Castro fue el uso desordenado y “demasiado personal” que varios funcionarios dieron a sus redes sociales, especialmente en momentos de tensión política.

Cardona explicó que, a diferencia de otros gobiernos de la región, en Honduras no existió una estrategia clara que estandarizara los mensajes de los ministros y evitara contradicciones públicas. Para ilustrarlo, comparó el modelo hondureño con el implementado en El Salvador bajo la gestión de Nayib Bukele, donde —según él— ningún funcionario administra directamente sus cuentas personales mientras ejerce un cargo en el Ejecutivo.

Lea También: José Carlos Cardona se declara «enemigo de Isis Cuéllar» en su nueva descripción de X

“Los ministros del gobierno de Bukele no son dueños de sus redes sociales. Su Facebook, Instagram, X o TikTok los maneja el gobierno. Cuando sos parte del Ejecutivo, cedés tu nombre e imagen para que exista un mensaje unificado”, explicó. En ese esquema, añadió, cualquier publicación institucional se replica automáticamente en las cuentas oficiales de los funcionarios, siguiendo un manual de marca y una línea de comunicación previamente establecida.

Para Cardona, esa disciplina permite que en El Salvador los voceros mantengan coherencia incluso en momentos de crisis, algo que —aseguró— no ocurrió en Honduras. Recordó que, tras las tensiones políticas del reciente proceso electoral, existió una instrucción explícita dirigida a los ministros: no pronunciarse hasta que lo hiciera la candidata presidencial.

Mencionó como ejemplo las declaraciones públicas de Octavio Pineda y Daniel Sponda, quienes anunciaron disposición para el proceso de transición. Ese tipo de acciones, afirmó, reflejó la “individualización” de algunos ministros que consideraban que podían operar su comunicación “por cuenta propia”.

El exministro sostuvo que esta ausencia de una ruta clara llevó a errores “catastróficos” en redes sociales, dañando la imagen del gobierno y alimentando confrontaciones innecesarias. A nivel personal, admitió que él mismo se vio atrapado en esa dinámica de desgaste digital durante los primeros dos años de gestión.

Opinión del exministro José Carlos Cardona

Lea También: “Dicen que se reía cuando supo que Rixi iba perdiendo”: José Carlos Cardona arremete contra Isis Cuéllar

“Me convertí prácticamente en un blanco de ataques. Recibía insultos y amenazas todos los días. A finales de 2023 decidí parar porque era insostenible”, recordó. Cardona concluyó que, sin una estrategia sólida y centralizada, la comunicación gubernamental termina fragmentándose y debilitando la credibilidad institucional en los momentos donde más se necesita unidad.