Honduras cerrará 2025 con deuda récord y fuerte presión fiscal, alerta economista
La economista y expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, advirtió el lunes que Honduras podría cerrar el año 2025 con más de 18 mil millones de dólares de deuda, una cifra que genera una fuerte presión fiscal y limita la inversión en áreas clave como salud y educación.
Canales explicó que el Presupuesto 2026 destina casi 72 mil millones de lempiras al pago de servicios de deuda, lo que reduce los recursos disponibles para proyectos de inversión pública y actividades productivas.
Lea también: Clonación de tarjetas, secuestros exprés y robos de autos: así operan las bandas en la capital

En que se debe invertir
Según la economista, el endeudamiento debería orientarse a financiar crecimiento económico, no a cubrir gastos corrientes, ya que de lo contrario se genera una “deuda demasiado generosa”.
La especialista también destacó que el próximo gobierno deberá enfrentar el desafío de aumentar la recaudación fiscal y abrir espacio para ingresos sostenibles, con el objetivo de depender menos del endeudamiento.

Lea también: Por esta razón han restringido visa estadounidense a nicaragüenses
Carga actual de bonos
En cuanto a la colocación de bonos, Canales recordó que parte de la carga actual se debe al vencimiento de los bonos emitidos en 2017, así como a la reciente emisión de bonos al cierre de la administración de Xiomara Castro.
Para la economista, si no se corrigen las distorsiones fiscales y los recursos no se orientan hacia actividades productivas, Honduras seguirá destinando enormes sumas al pago de deuda, en detrimento de sectores estratégicos como salud, educación e inversión pública.
Lea también: Magistrados del TJE a audiencia en medio de recusación a la CSJ











