¡Atletas 5 estrellas! Honduras sigue acumulando medallas de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala
Honduras continúa sumando medallas de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos que actualmente se realizan en Guatemala.
A primera hora de este lunes, Ricardo Paz venció a su similar de Nicaragua en la disciplina de Sambo en la categoría de 79 kilogramos.
Por su parte, Ariel Alfonso en la misma disciplina, pero en la categoría de 88 kilogramos, se vistió de oro luego de vencer al representante de El Salvador.
En la última jornada del día, Gino Ávila en la categoría de 98 kilogramos, venció al rival de Panamá, sumando la tercera medalla consecutiva de oro en Sambo mediante una victoria técnica.
De esta manera, Honduras suma 81 medallas en lo que van de los Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2025, 18 de oro, 21 de plata y 42 de bronce.
¿Qué es el Sambo, la disciplina revestida de oro para Honduras?
El sambo es un arte marcial y deporte de combate de origen ruso, desarrollado en la década de 1920 para el ejército soviético, que combina técnicas de lucha libre y judo. Su nombre es un acrónimo de «defensa personal sin armas» y se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo a través de lanzamientos, derribos y sumisiones, tanto de pie como en el suelo.
Origen
Se desarrolló en la Unión Soviética para el Ejército Rojo como un sistema de combate cuerpo a cuerpo.
Técnicas
Combina elementos de lucha, como proyecciones y llaves articulares, con golpes de puño y pierna en su variante de combate.
Estilos
Se divide principalmente en dos: el Sambo de Lucha (similar al judo) y el Combat Sambo (que incluye golpes).
Reconocimiento
Fue reconocido como deporte nacional en la Unión Soviética en 1938 y posteriormente por organizaciones internacionales como la FILA.








