Políticos y autoridades electorales firman acuerdo con la ONU

Políticos y autoridades electorales firman acuerdo con la ONU para combatir la desinformación electoral

23 de octubre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, ON, Titulares, Videos

En el marco de la preparación para las elecciones generales de 2025, la Coalición Nacional para la Integridad de la Información presentó el “Compromiso por la Integridad Informativa Electoral en Honduras”, una iniciativa que busca garantizar un proceso electoral transparente, pacífico e inclusivo.

El acuerdo fue suscrito por representantes de los principales órganos electorales del país, así como por actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organizaciones juveniles.

El objetivo central de este compromiso es enfrentar los crecientes desafíos que representan la desinformación y la contaminación informativa en el contexto electoral.

Alcances del acuerdo

La firma del acuerdo simboliza un esfuerzo conjunto por promover la difusión de información verificada y veraz, al tiempo que se defiende el derecho a la libertad de expresión de manera responsable.

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) destacaron que este tipo de acciones son fundamentales para revertir la crisis de confianza que actualmente atraviesa el sistema democrático hondureño.

Durante el evento, se hizo un llamado a la unidad nacional para contrarrestar los intentos de desestabilización.

Según analistas, niveles de incertidumbre en el proceso electoral son culpa de órganos electorales y partidos políticos

Proceso electoral sin crisis

“El caos no es un buen caldo para el progreso”, expresó la consejera del CNE, Cossette López, quien subrayó la importancia de construir estabilidad a través de la verdad y la colaboración.

La firma de este compromiso busca sentar un precedente en la defensa de la integridad informativa, en un momento clave para el fortalecimiento de la democracia en Honduras.

Autoconvocatoria de los diputados del Congreso Nacional desata un amplio debate en el país