Presidente Rodrigo Paz, descarta invitar a presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a su toma de posesión
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, confirmó que no invitará a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua —Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega— a su toma de posesión, al considerar que sus gobiernos no representan sistemas democráticos.
En una entrevista con CNN, Paz Pereira explicó que, aunque Bolivia mantendrá relaciones diplomáticas con esos países, la cooperación internacional se basará en el respeto a los principios democráticos.
“Claramente, no son democráticos”, afirmó el mandatario electo al ser consultado sobre si considera a esos regímenes dictaduras. Agregó con firmeza: “No quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”, marcando así una clara distancia política e ideológica con esos gobiernos.
v
¿Quién es Rodrigo Paz, el nuevo presidente electo de Bolivia?
Tras casi dos décadas de gobiernos de izquierda, el senador moderado Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre, luego de vencer en el balotaje a Jorge “Tuto” Quiroga con un 54% de los votos.
Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, el nuevo mandatario llega con la promesa de desregular la economía sin abandonar las políticas sociales. Durante su campaña, propuso un modelo de “capitalismo para todos” y el fin del llamado “Estado tranca”, en referencia a la burocracia y los obstáculos que frenan la inversión y el desarrollo.
Rodrigo prioriza la economía sobre la ideología
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, subrayó que su gestión se centrará en soluciones económicas y de empleo, dejando de lado cualquier carga ideológica. Afirmó que la prioridad será garantizar el bienestar de la población y reactivar la producción nacional.
“La ideología no da de comer”, declaró Paz. “Necesitamos hidrocarburos; la gente tiene que comer, movilizarse, producir y generar comercio. Voy a impulsar todo lo que sea bueno para el país y fortalezca la economía, pero no lo veo posible con esos tres países”, enfatizó, en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Enfoque en América y apertura comercial
En cuanto a las relaciones internacionales, Paz aseguró que respetará los acuerdos vigentes con Irán, China y Rusia, pero aclaró que su prioridad será fortalecer los vínculos con América.
El mandatario electo adelantó que enviará agregados comerciales para atraer inversión y promover el comercio exterior, privilegiando una diplomacia económica sobre la tradicional.
Corina Machado felicita a Rodrigo Paz Pereira por su triunfo electoral
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado felicitó al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, tras su victoria en las recientes elecciones. A través de sus redes sociales, destacó el firme respaldo de Paz a la causa democrática venezolana y recordó que el mandatario boliviano vivió en Venezuela durante su exilio, lo que le generó un profundo afecto y gratitud hacia el país.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Acabo de hablar con <a href=»https://twitter.com/Rodrigo_PazP?ref_src=twsrc%5Etfw»>@Rodrigo_PazP</a>, Presidente electo de Bolivia, para felicitarlo por su victoria y agradecerle por su firme apoyo a nuestra causa por la democracia de Venezuela.<br><br>En su exilio, Rodrigo vivió en Venezuela y por eso tiene un muy especial cariño y agradecimiento a… <a href=»https://t.co/TCWHDKakel»>pic.twitter.com/TCWHDKakel</a></p>— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) <a href=»https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1980341431286768119?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 20, 2025</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Lea También: “Guerra o paz”: el mensaje de Xi Jinping que establece la dirección de China










