El poco mantenimiento de puentes en San Pedro Sula podría provocar una tragedia, advierten expertos
En medio de la Alerta Verde emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) para varios departamentos del país, incluyendo Cortés, el ingeniero Osmin Bautista hizo un llamado urgente a las autoridades municipales de San Pedro Sula para atender el mantenimiento preventivo de más de 55 puentes en la ciudad, ante el riesgo de colapso por las lluvias intensas.
“Que no haya un mantenimiento preventivo en las fuentes o las obras de arte que tiene la ciudad, que son más de cincuenta y cinco, trae como consecuencia lo que ya vimos en el puente de Las Brisas, en donde se cayó,” advirtió Bautista.
El especialista recordó que el puente Las Brisas ya había sufrido daños en 2013 y que, pese a una reparación que costó aproximadamente 12 millones de lempiras, no se le dio el mantenimiento rutinario adecuado.
“Debajo de los puentes pasa el río, hay que ampliarle el cauce para que el río se desparrame y no se concentre en un solo punto. La falta de visión y conocimiento sobre los aspectos hidráulicos provocó la falla,” explicó.
Millonarias pérdidas evitables
Según Bautista, la ciudad ahora deberá invertir cerca de 150 millones de lempiras en una obra nueva, cuando aún podría rescatarse con apenas 30 millones, si se hiciera una limpieza adecuada en la base del puente.
“Si no quieren escuchar a quienes conocemos de la temática, sigan cometiendo errores y las improvisaciones,” sentenció.
Copeco mantiene alerta por lluvias en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón y otros departamentos, debido a la saturación de suelos y el incremento de caudales en ríos y quebradas. Las autoridades recomiendan precaución en zonas vulnerables, especialmente cerca de estructuras como puentes, que podrían sufrir socavaciones por la fuerza de las corrientes.
🟡🟢COPECO mantiene en Alerta Amarilla para cinco departamentos junto al Distrito Central y en verde otros siete departamentos 🟢🟡 pic.twitter.com/L1V2jazds6
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 8, 2025








