Honduras entregará a Estados Unidos a dos acusados de crimen organizado
La Policía Nacional de Honduras anunció que realizará el traslado y entrega a Estados Unidos de los ciudadanos Elvis Adiel Trujillo Guerra y Yefferson Vallecillo Cambar, acusados de conspiración vinculada al crimen organizado.
Ambos permanecían bajo arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara. Desde allí serán movilizados en vehículos blindados tipo Black Mamba hacia la base aérea de Palmerola, en Comayagua, donde quedarán bajo custodia de autoridades estadounidenses.
Lea También: Presidente Trump anunció un nuevo ataque contra una presunta embarcación del narcotráfico en aguas internacionales
Detenciones en Choloma y Olancho
Trujillo Guerra, de 26 años, fue capturado a finales de diciembre de 2024 en la residencial Los Castaños, en Choloma, Cortés. Las autoridades confirmaron que el estado de Massachusetts lo reclama judicialmente.
Por su parte, Vallecillo Cambar, de 22 años, fue detenido en el barrio Las Acacias, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho. También enfrenta una solicitud de extradición por parte de Massachusetts.
Extradiciones en aumento durante 2025
Con este operativo, Honduras alcanzará nueve extradiciones en lo que va del año, según datos oficiales. La mayoría de los connacionales entregados a la justicia de Estados Unidos enfrentan procesos por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Las Fuerzas Especiales reiteraron que mantienen un plan de seguridad reforzado para garantizar el traslado sin incidentes, en coordinación con organismos internacionales.
Contexto
La política de extradición se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra estructuras criminales transnacionales. En los últimos años, las autoridades hondureñas han intensificado las capturas y entregas de ciudadanos requeridos por la justicia norteamericana, principalmente por su presunta participación en redes de narcotráfico.
Lea También: Varios hondureños serán sentenciados en EE. UU. por narcotráfico y crimen organizado








