Enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras logran acuerdo con la Sesal tras 22 días de protestas
Después de 22 días de manifestaciones, las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal) sobre los 14 puntos que mantenían en discusión durante las protestas.
Por lo que, a partir de este lunes 22 de septiembre, las enfermeras y enfermeros vuelven a sus puestos de trabajo, poniendo fin a más de tres semanas de protestas que afectaron la atención en varios centros de salud del país.
ANEEAH y Secretaría de Salud llegan a acuerdo de conflictos laborales
La ANEEAH emitió hoy un comunicado para informar al público y a sus miembros que han llegado a una serie de «Acuerdos Pactados» con las autoridades de la Secretaria de Salud. El objetivo principal de este anuncio es poner fin a las asambleas informativas del gremio y sentar las bases para el cumplimiento de las promesas de las autoridades.
Los acuerdos alcanzados detallan importantes logros para los miembros de la ANEAH, incluyendo la implementación de una cláusula de «NO REPRESALIAS» para proteger al personal que participó en las acciones gremiales. Además, el comunicado establece un cronograma para la regularización de la situación laboral de los empleados permanentes y por contrato, así como para el pago de salarios y bonificaciones adeudadas desde 2022.
También se asegura la participación de las enfermeras auxiliares en el Tribunal de Honor del Colegio de Enfermeras de Honduras, lo que representa una victoria significativa para el reconocimiento profesional del gremio.
Pese a acuerdos, continúan audiencias de descargo contra personal de enfermería del Hospital Atlántida.
Pese a los acuerdos previos con las autoridades, siguen las audiencias de descargo contra el personal de enfermería del Hospital Atlántida, acusados de supuestas faltas durante recientes protestas. El gremio denuncia que esto contradice lo pactado y exige respeto a los compromisos para evitar nuevas movilizaciones.
#OnceNoticias🟡| Pese a acuerdos, continúan audiencias de descargo contra personal de enfermería del Hospital Atlántida.
EN VIVO: 📡🔴| https://t.co/hpr5n7zWNz pic.twitter.com/OqE3JzoLEQ— Once Noticias (@11_Noticias) September 22, 2025
Enfermeras de Olanchito, Yoro expresan satisfacción por acuerdos alcanzados y regresan a sus labores
Con gran alegría y cantando el himno nacional así enfermeras auxiliares de Olanchito finalizaron huelga, después de 22 días de paros de sus labores y el cual expresaron la satisfacción de los logros alcanzados, luego de exigir diferentes puntos en conjunto.
#OnceNoticias🟡| Enfermeras de Olanchito, Yoro expresan satisfacción por acuerdos alcanzados y regresan a sus labores.
EN VIVO: 📡🔴| https://t.co/hpr5n7zWNz pic.twitter.com/9AqOiBY6wX— Once Noticias (@11_Noticias) September 22, 2025
Más temprano
Las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras cumplen casi un mes de protestas. Este lunes 22 de septiembre, a través de un medio de comunicación local, anunciaron que ya no participarán en convocatorias de la Secretaría de Salud y exigieron que sus demandas sean atendidas directamente por la Presidencia de la República.
Desde tempranas horas, las auxiliares se concentraron en el Hospital San Felipe, en Tegucigalpa, donde realizaron una asamblea para definir las próximas acciones de presión.
¿Qué reclaman al Gobierno?
El gremio asegura que las mesas de diálogo con la Secretaría de Salud (Sesal) no han ofrecido respuestas concretas a sus demandas.
Las enfermeras y enfermeros auxiliares dejaron claro que ya no participarán en más convocatorias de la Sesal y que esperan que sus exigencias sean atendidas directamente desde la Presidencia.
La dirigencia sindical advirtió que no descartan nuevas medidas de protesta si el Ejecutivo no brinda una solución inmediata a los problemas laborales y salariales que enfrentan.
Enfermeras continuarán por tercera semana las asambleas informativas
Las autoridades de salud emitieron un comunicado este miércoles 17 de septiembre en relación con la situación de las enfermeras auxiliares, quienes mantienen paros de labores por tercera semana.
Según el comunicado, ya se ha sostenido un nuevo diálogo y se han alcanzado algunos acuerdos; sin embargo, los paros continuarán hasta que se concrete un arreglo definitivo.
Suspensión de citatorias y audiencias
En ese sentido, la ministra Carla Paredes instruyó que toda citatoria y audiencia de descargo que no haya sido entregada hasta la emisión del comunicado sea suspendida hasta nueva orden. Esta medida aplica específicamente a las citatorias por ausencias dirigidas a enfermeros y enfermeras auxiliares.
Además, se solicitó a las dependencias correspondientes abstenerse de realizar cualquier notificación pendiente hasta que se emita una segunda comunicación con nuevas directrices. La ministra enfatizó que esta instrucción busca atender denuncias previas del personal auxiliar sobre citatorias consideradas injustificadas durante los paros de labores.
Asambleas informativas continúan
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) confirmó que las asambleas informativas continuarán realizándose a nivel nacional durante esta semana, luego del fracaso de la reunión convocada por la Secretaría de Salud (Sesal) el pasado viernes.
El presidente de ANEEAH, Josué Orellana, informó que los turnos A, B y C seguirán participando en las actividades gremiales, sin afectar los servicios en áreas críticas y de emergencia, ya que el conflicto es con la Sesal, no con la ciudadanía.
“Las compañeras siguen luchando por sus derechos y están siendo convocadas a audiencias de descargo. Es imposible que suspendamos las medidas bajo esas condiciones”, expresó Orellana.
Protestas de enfermeras y enfermeros paralizan carreteras en varias regiones de Honduras
Llamado a la presidenta Castro
El dirigente gremial hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que designe una nueva comisión beligerante que permita resolver el conflicto, el cual —según él— podría solucionarse en menos de una hora si existe voluntad política.
Orellana también señaló que la SESAL ha solicitado el cese de las medidas de presión, pero esto no será posible mientras se mantengan las audiencias de descargo contra el personal auxiliar.
El gremio de enfermeras auxiliares ha denunciado irregularidades laborales y falta de respuesta institucional por parte de la Secretaría de Salud. Las asambleas informativas se han convertido en un mecanismo de presión para exigir respeto a sus derechos laborales y condiciones dignas de trabajo.









