Congreso Nacional aprueba extensión de plazo al CNE para adjudicar el TREP rumbo a elecciones generales 2025
El Congreso Nacional aprobó este miércoles la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Generales 2025, una normativa clave que permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar con mayor flexibilidad para cumplir con los procesos técnicos y operativos de cara a los comicios del próximo 30 de noviembre.
La ley fue respaldada por amplia mayoría del pleno legislativo y otorga al CNE la potestad de extender el plazo para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 30 de agosto de 2025, así como para avanzar con la actualización del censo nacional electoral.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Iglesias evangélicas y católicas reafirman carácter apolítico de caminata de oración en el norte de Honduras
Previamente, el diputado Rasel Tomé, explicó que la solicitud del CNE fue dictaminada favorablemente por todos los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales, en un ambiente de armonía institucional. “Gracias a las oraciones de miles de hombres y mujeres que permitieron la sabiduría para que hubiera unanimidad en el CNE. Esa misma armonía debemos reflejar en este pleno”, expresó Tomé antes de someter el dictamen a votación.
“Ahora podrán cumplir sin ningún contratiempo. Vamos a elecciones libres y democráticas”, aseguró el congresista.
El Congreso Nacional, a través de sus redes sociales dio a conocer los pormenores de esta aprobación que brinda un respiro al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«𝗘𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗼𝗯𝗼́ 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗱𝗶́𝗮 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗘𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝟮𝟬𝟮𝟱, con el objetivo de garantizar el cumplimiento técnico y operativo de los procesos electorales del próximo 30 de noviembre«, dice la publicación en cuenta de X.
🗳️🇭🇳 I 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐚𝐩𝐫𝐮𝐞𝐛𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟓
𝗘𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗼𝗯𝗼́ 𝗲𝘀𝘁𝗲… pic.twitter.com/QAyvpETFVK
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 7, 2025
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: El Sistema del TREP no garantiza elecciones limpias, según la oposición
El sistema TREP ha sido uno de los aspectos más observados por sectores políticos y ciudadanos, quienes han insistido en que debe ser contratado con suficiente antelación para asegurar un conteo preliminar de votos transparente y eficiente.
Con la nueva ley, el CNE cuenta ahora con un respaldo legal que le permite operar sin los límites de tiempo que le imponía la ley electoral original de cara a las elecciones generales de noviembre.
¿Qué artículos fueron aprobados de Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Generales 2025?
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟏 Se dispensa el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos 92, 106 y 278 de la Ley Electoral, relacionados con: La adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), La actualización de la División Política-Geográfica Electoral y la actualización del Censo Nacional Electoral y elaboración del listado definitivo de electores.
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟐 Se autoriza una prórroga para adjudicar el sistema TREP hasta el 30 de agosto de 2025.
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟑 Se autoriza una prórroga para la actualización de la división política-geográfica electoral hasta el 20 de septiembre de 2025.
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟒 Se autoriza una prórroga para la actualización del Censo Nacional Electoral y elaboración del listado definitivo de electores hasta el 30 de septiembre de 2025
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟓 La presente ley entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.








