Presidenta Xiomara Castro y jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. ratifican que habrá elecciones transparentes y ordenadas
En un encuentro sostenido entre la presidenta Xiomara Castro y la cúpula militar, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, aseguró que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) garantizarán el cumplimiento del calendario electoral, incluyendo las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 y el traspaso presidencial previsto para el 27 de enero de 2026.
Durante la reunión, que contó con la presencia de los comandantes de las tres fuerzas militares y mandos intermedios, Castro fue enfática en su instrucción: “Debemos garantizar elecciones limpias, transparentes, democráticas y puntuales, como lo establece la Constitución”, afirmó Hernández, citando a la mandataria.
Errores en elecciones primarias
El general también abordó los errores cometidos en las elecciones primarias del 9 de marzo, señalando que el principal fallo fue la gestión del tiempo.
En respuesta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ajustado su cronograma para entregar el material electoral 48 horas antes del proceso, lo que permitirá a las FF. AA. cumplir con su labor logística de distribución y recolección.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Luis Redondo aclara proceso legislativo tras renuncia de Ana Paola Hall al CNE
Papel de las FF.AA.
Sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, Hernández aclaró que “pasar a disposición del CNE no significa estar a su orden, sino cumplir con lo que dicta la ley bajo la dirección de nuestra comandante general”.
Además, rechazó cualquier insinuación de golpe de Estado o reelección presidencial, calificándolas como prácticas de una “sociedad retrógrada”.
Finalmente, el jefe castrense reiteró que el “norte” de la institución es la Constitución de la República, y que su compromiso es con la estabilidad democrática del país.








