Exoneraciones en Honduras benefician casi exclusivamente al 20% más rico del país, asegura directora del SAR

Exoneraciones en Honduras benefician casi exclusivamente al 20% más rico, asegura directora del SAR

4 de abril de 2025Economía, Nacionales

La política de exoneraciones fiscales en Honduras ha favorecido a los sectores más privilegiados del país, según dijo la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, durante una reciente participación en el programa La Entrevista con el licenciado Raúl Valladares en Canal 11.

De acuerdo con Ríos, el 98.6% de las exoneraciones está concentrado en el 20% más rico de la población, mientras que el 80% restante, que representa a la mayoría de los hondureños, apenas accede al 1.38% de estos beneficios. Este desequilibrio, subrayó la funcionaria, contribuye directamente a la concentración de riqueza y a la profundización de la desigualdad social.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: SAR proyecta recaudar L. 13,000 millones en el primer pago de ISR, que vence el 30 de abril

“Es decir, en Honduras las exoneraciones están dedicadas a un pequeño sector empresarial. Los pequeños y los medianos emprendedores o empresarios no gozan de ese tipo de exoneraciones”, manifestó Ríos. Según la directora del SAR, los beneficios tributarios han estado orientados históricamente a un reducido sector empresarial.

Ante este panorama, el SAR ha propuesto una transformación profunda del sistema tributario a través de la denominada Ley de Justicia Tributaria, una iniciativa que busca eliminar privilegios fiscales e ir encaminándose a un funcionamiento más equitativo.

“Porque realmente son beneficios que en un momento se dieron y que ahora se convirtieron en privilegios. ¿Por qué? Privilegios porque tienen décadas de estar existiendo”, puntualizó Ríos.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Presidenta Xiomara Castro asegura que Honduras recuperó la dignidad con su trabajo en la CELAC

Con esta reforma, se espera abrir espacio a nuevas dinámicas económicas que impulsen el crecimiento de pequeños y medianos empresarios, quienes hoy enfrentan múltiples barreras para desarrollarse.

[mks_icon icon=»fa-video-camera» color=»#dd3333″ type=»fa»] Exoneraciones en Honduras: