Con los resultados en primarias, ¿qué se espera para elecciones generales en Honduras?
Las elecciones primarias en Honduras han dejado un panorama político hacia las elecciones generales de noviembre, el cual analistas y expertos opinan cómo podría ser.
Según el politólogo Héctor Soto, panelista en el foro «La Entrevista» de Canal 11, el escenario se está volviendo más reñido, con tres partidos principales que lucharán por la presidencia con márgenes de votación muy ajustados.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Expertos electorales piden a políticos que no fueron favorecidos con el voto que dejen de ensuciar el proceso
«Yo creo que en este momento lo que estamos viendo es un camino hacia un escenario bastante competitivo, creo que estas elecciones nos están dejando la sensación de que quedamos con tres partidos bastante parejos, la proyección es que los rangos de votación van a estar bastante ajustados», expresó.
Conforme a su palabra, el sistema electoral hondureño, diseñado para fortalecer a los partidos, ha mostrado sus efectos en las recientes primarias. Soto destacó que aunque los partidos principales, como el Partido Libre, el Partido Liberal y el Partido Nacional, se presentan como bloques competitivos entre sí, internamente han quedado divisiones que podrían influir en sus resultados futuros.
En el Partido Libre, por ejemplo, la corriente del M28 ha quedado bien posicionada, mientras que en el Partido Liberal, Salvador Nasralla ha logrado concentrar el apoyo de una fracción importante. Por su parte, el Partido Nacional se ha visto marcado por la influencia de la corriente “Papi a la Orden”, encabezada por Nasry «Tito» Asfura.
#LAENTREVISTA🎤| 🗣️“Estas elecciones nos están dejando con la sensación de que quedamos con tres partido bastante parejos”, dijo el politólogo, Héctor Soto. 👇
— Once Noticias (@11_Noticias) March 17, 2025
📡EN DIRECTO: https://t.co/5xqx5jaD5r pic.twitter.com/smWDiabM87
El politólogo señaló la baja percepción de fraude, destaca que el clientelismo ha jugado un papel clave en las primarias, con movimientos de recursos significativos que habrían alterado las dinámicas internas de varios partidos.
«Creo que el fraude en estas elecciones la sensación es que no fue muy alta, sí creo que el clientelismo marcó mucho la competencia intrapartidaria», puntuó.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Conferencia Episcopal expresa indignación por presunto boicot a elecciones primarias
El escenario electoral, por lo tanto, parece polarizado y altamente competitivo. La forma en que los partidos logren consolidar sus alianzas internas y superar las tensiones de sus corrientes será crucial para el éxito en las elecciones generales en Honduras.
Los próximos meses serán decisivos para ver cómo se ajustan estas fuerzas en un contexto de elecciones nacionales que podrían cambiar la dirección política del país.











