Copeco

Copeco eleva a Alerta Amarilla a Santa Bárbara y Copán por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones

5 de octubre de 2024Clima, Nacionales, ON, Titulares

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una Alerta Amarilla para los departamentos de Santa Bárbara y Copán, debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecida de ríos.

Esta alerta estará vigente por 48 horas, a partir de las 8:00 p.m. de hoy, debido al alto grado de humedad en el suelo, los daños en la infraestructura y la presencia de más lluvias provocadas por una vaguada.

Rescate en el Caribe: 13 turistas auxiliados tras fallos en lancha cerca de Cayos Cochinos

Alerta Verde en otros departamentos y el Valle de Sula

Adicionalmente, se ha extendido la Alerta Verde para los departamentos de Ocotepeque, Intibucá y Lempira, así como para las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios del Valle de Sula.

Estos incluyen localidades como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro.

La alerta también abarca las zonas ribereñas del río Chamelecón, incluyendo San Pedro Sula, La Lima y Choloma, hasta la salida de la barra del afluente. La decisión se tomó tras la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, causada por las lluvias en el occidente del país.

Condiciones climáticas: lluvias continuas en varias regiones

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie está generando lluvias y chubascos dispersos en gran parte del país. Las precipitaciones serán más intensas en las regiones del occidente, suroccidente y sur, con actividad eléctrica aislada. Mientras tanto, en el norte, centro y oriente se esperan lluvias moderadas.

AMDC anuncia calles en reparación para el domingo 6 de octubre en Tegucigalpa y Comayagüela

Recomendaciones de prevención

Las autoridades municipales, junto con los CODEM y CODELES, deben estar en constante vigilancia de posibles amenazas, sobre todo en las zonas más vulnerables. Copeco ha emitido las siguientes recomendaciones a la población:

  1. Las personas que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos deben considerar evacuar a lugares más seguros.
  2. Se insta a no cruzar ríos, vados o quebradas crecidas.
  3. Es importante asegurar techos y limpiar cunetas y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.

La población en general debe mantenerse informada y tomar las medidas necesarias para evitar tragedias ante las condiciones meteorológicas adversas.