Internacional

El 98% de los votantes RECHAZARON constituyente de Maduro

dorada ice

La oposición asegura que este es un avance en la lucha contra el mandatario venezolano.

Alrededor de 2,030 centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 am hora local en Venezuela. La consulta, que no está reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se ha desarrollado con normalidad.

La consulta no fue organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no importó a los venezolanos que participaron en la votación promovida por los opositores de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los votantes debieron contestar tres preguntas formuladas en la consulta:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

La oposición lo considera una forma de «rebeldía democrática» y en función de la participación está dispuesta a seguir peleando por unas elecciones libres. Este lunes dará detalles de cómo sigue la lucha que ha definido como «hora cero».

Lea También: Líder de la oposición venezolana sale de prisión

Otras noticias relevantes

·         7,186,170 venezolanos votaron en el país, según anunció la comisión de garantes designada por la oposición una vez que fueron escrutadas 95% de las actas del proceso. Más de 600,000 lo hicieron en el exterior.

·         Una persona murió y otras seis resultaron heridas por disparos de bala tras los incidentes de violencia que se registraron en dos puntos del país.

·         El gobierno insistió durante la noche en que la consulta opositora es «ilegal» y prometió mostrar evidencia de que se cometieron fraudes en la votación. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que tiene pruebas de que una misma persona votó 17 veces en distintos puntos de la capital.

·         La oposición aseguró que el resultado demuestra el deseo de los venezolanos por votar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Dijeron que no cesarán las protestas en la calle.

Lea También: Oposición venezolana rechaza Constituyente propuesta por Maduro

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario