Educación Nacionales

94,2% de fondos del fideicomiso educativo fue usado en 22 de las 33 obras

cable color

El proyecto de fideicomiso educativo, con el cual el Gobierno consiguió financiamiento por parte del Banco Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $167 millones para remodelar, reconstruir y crear nuevos centros educativos, fue promulgado en 2013 gracias a la aprobación de la ley para tal fin.

Este proyecto contempla en total 33 obras en centros educativos de todo el país, de las cuales, 22 obras ya fueron contratadas, para lo que se ha invertido o comprometido $157,8 millones, es decir, un 94,2% de total de los fondos.

Según la rendición de cuentas del Ministerio de Educación Pública (MEP) de noviembre anterior, dos centros educativos fueron ya construidos: el Colegio de Mata de Plátano en Goicoechea y el Liceo Rural San Isidro de León Cortés.

De igual forma, hay cinco infraestructuras educativas en construcción, entre ellas, la Escuela Finca La Caja en La Carpio, San José; la Escuela San José en Aguas Zarcas de San Carlos. Asimimso, se construyen tres canchas multiusos la del Colegio Técnico Profesional Tronadora en Tilarán, Guanacaste, el del Colegio Técnico Profesional Carrizal en Alajuela y el Colegio San Rafael de Abangares, Guanacaste.

No obstante, 27 centros educativos que deben construirse completos y 3 canchas multiusos, apenas y han iniciado los trabajos o recién se firmaron los contratos. Otros 18 proyectos están aún por firmar contrato con empresa constructora, de los cuales 10 son centros educativos completos y 8 canchas multiusos.

Posición del MEP

Las autoridades actuales del Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguran que no tenía las condiciones para iniciar la ejecución del fideicomiso educativo cuando recibieron la cartera en el 2014, ya que el 98% del proyecto estaba sin estudios.

Aseguran en el MEP que el proyecto fue recibido por la actual administración en su etapa de pre-inversión, pues faltaban «los trámites preliminares y proyectos arquitectónicos; no se tenía la actualización de las necesidades de cada centro educativo; de los terrenos por comprar no existía identificación de opciones y con costos referenciales del año 2010 que debían actualizarse».

«Es en junio del 2015 que el Banco Nacional instala la unidad ejecutora, lo cual es una condición para la ejecusión y así lo ha razonado el MEP ante la Contraloría, quien ha avalado que la fecha de inicio del periodo de ejecución se considere junio del 2015», comentó la jerarca de Educación, Sonia Marta Mora.

Lo que sí había dentro del plan entregado, era, aparte de la ley aprobada, la lista de centros educativos, la estructuración del esquema financiero, un contrato entre el MEP y el Banco Nacional y el dinero aprobado con inicio de pago de comisiones.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario