Internacional

7 noticias que marcaron el mundo en el 2016

cable color

Un año cargado de sucesos que hicieron historia en política, economía y la sociedad.

Desde unas elecciones presidenciales controversiales, el deceso de un líder revolucionario, el cese de una guerra y un tratado de paz no tan aceptado por el pueblo.

Trump gana las elecciones de Estados Unidos

trump-gana-elecciones

Un resultado que sorprendió al mundo entero. Después de 18 meses de campañas electorales en Estados Unidos, el republicano Trump, será el nuevo presidente a partir del 20 de enero del 2017 por los próximos cuatro años.

¿Cómo le ganó a Hillary que era la favorita? Donald Trump venció a su contrincante demócrata, por mayoría en el sistema de Colegios electorales, pero se rezagó en mayoría de votos ciudadanos. Ese mismo día, el Partido Republicano reafirmó su mayoría en el Congreso estadounidense al mantener las mayorías que ostentaba en el Senado y en la cámara de Representantes.

El gané del presidente electo tuvo dos consecuencias, por un lado, las protestas en las calles bajo el lema “Tú no eres mi presidente” y por otro lado el resurgimiento de grupos xenófobos que apoyan al magnate y rechazan las minorías. Videos virales donde se aprecia a estadounidenses siendo racistas con los migrantes circulan por todo el mundo.

La Guerra en Siria

guerra-en-siria

El conflicto que inicio en el 2011 ha dejado cerca de 470.000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.

En los últimos meses la batalla por la ciudad de Alepo -segunda en tamaño y bastión de los grupos rebeldes- había causado una seria crisis humanitaria con miles de personas atrapadas en medio del fuego cruzado.

Este jueves 29 de diciembre se ha anunciado un cese al fuego y un tratado de paz. El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan.

Sin embargo, el tratado no incluye, los principales grupos yihadistas en el país, el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham -conocido antes como el frente Nusra- «y sus grupos asociados”.

La caída de Dilma en Brasil

caida-dilma-en-brasil

Si a alguien le fue realmente mal este año es a Dilma Rousseff. La ex presidenta fue destituida de su cargo el 31 de agosto, tras ser acusada de corrupción. Fue hallada culpable de autorizar a minorías fiscales para maquillar las cuentas públicas.

El calvario de Rousseff empezó en abril, cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un juicio político en su contra.

El poder lo asumió el entonces vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, quien fue acusado por Dilma de ser el jefe de una conspiración en su contra para arrebatarle la presidencia.

Éste debería de seguir en el poder hasta el 1 de enero del 2019, pero nada está dicho.

Hambre y crisis en Venezuela

crisis-en-venezuela

Después de un largo periodo de crisis, problemas políticos y económicos en este país, aun el futuro es incierto. Aunque el 2015 terminó con un duro golpe al oficialismo –el Parlamento pasó a ser controlado por la oposición tras 17 años–, la realidad estuvo lejos de favorecer a los opositores en este 2016.

La esperanza de remover al presidente Nicolás Maduro del poder a través de un referéndum revocatorio fue aniquilada por las autoridades judiciales y electorales, leales al chavismo. Además, aun no se ha conseguido la liberación de Leopoldo López, preso desde inicios del 2014.

Este año el Parlamento decidió abrir un juicio político contra el mandatario por su responsabilidad en el caos que se vive en Venezuela, pero el Poder Judicial desestimó esa acción.

En medio de masivas protestas por los problemas políticos y económicos, el Parlamento decidió abrir un juicio político contra el mandatario por su responsabilidad en el caos que se vive, pero el Poder Judicial ha desestimado esa acción.

La decisión de eliminar el billete de 100 bolívales, el de más alta denominación en el país, viene a oscurecer a un más el panorama de los venezolanos.

Un año histórico para Cuba

muere-fidel-castro

La muerte de Fidel ocurrió el mismo año en que los Rolling Stones dieron un concierto en La Habana, en que se restablecieron los vuelos comerciales directos entre EE.UU. y Cuba, y –más importante aún– en el año en que un presidente estadounidense, Barack Obama, pisó la isla por primera vez en 88 años.

Fidel Castro murió un 25 de Noviembre, su deceso provocó el desconsuelo de quienes lo llamaban líder de la revolución cubana y el júbilo de los que lo consideran un sátrapa y un asesino. Tras medio siglo de gobernar un país sin permitir elecciones libres.

Castro desde el 2006 había cedido el poder a su hermano Raúl Castro, sin embargo, él era el símbolo para todos de la revolución.

Terrorismo en Occidente

terrorismo-en-francia

Los países más afectados en terrorismo durante 2016son Francia, Turquía, Bélgica y Alemania; Estados Unidos también se une a la lista de ataques perpetrados por yihadistas del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Turquía registró cinco atentados con un saldo de 125 muertos y 473 heridos. A lo que se suma la muerte del embajador de Turquía en Rusia, quien fue asesinado el 19 de diciembre en una exposición de arte.

En Francia se vivieron tres ataques terroristas, incluido el ataque de Niza el 14 de julio durante los festejos de la Bastilla y donde 85 personas murieron y 303 resultaron heridos, a consecuencia de ser atropellados por un camión de carga de 19 toneladas.

En Estados Unidos hubo dos ataques, la masacre del bar Pulse en donde 50 personas perdieron la vida y 53 resultaron heridas, esto atribuido al Estado Islámico.

 

Acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

acuerdo-de-paz-colombia-las-farc

Mientras el presidente buscaba un acuerdo la oposición se resistía a aceptar la amnistía y el ingreso de las guerrillas en la vida política.

El acuerdo fue aprobado finalmente en noviembre luego de más de cinco décadas de conflicto armando, 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados y por supuesto los cuatro años de negociaciones con las FARC.

Tras la firma del anuncio del acuerdo de paz, Juan Manuel Santos fue nominado al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que ganó pese a la negativa de apoyo del pueblo colombiano en el referéndum.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario