Economia Nacionales

Se busca acuerdo sobre el salario mínimo del hondureño

cable color

Empresarios, gobierno y obreros abogan por concretar un sueldo que esté acorde con la economía del país

Honduras es el país en donde resulta más caro adquirir una canasta básica. De hecho, la clase laboral está pidiendo que el reajuste se refleje en el costo de esta, la cual llega a ascender a 14 mil lempiras, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras.

Honduras es uno de los países de la región centroamericana que tiene el salario mínimo más bajo, el cual no supera los 9 mil lempiras.

Luego de un compás de espera, solicitado por la clase obrera, la expectativa figura en que mañana la comisión tripartita logre un acuerdo y definir el reajuste al salario mínimo, una paga que sea justa y digna para los hondureños.

Negociaciones en proceso

Las negociaciones del ajuste al salario iniciaron el 21 de diciembre de 2016, y fueron suspendidas hasta retomarlas el 3 de enero, pero por disposiciones de la clase trabajadora, las partes acordaron reanudarlas hasta hoy.

Ajustes que se espera que sean para beneficio de las tres partes negociadoras, empresarios, gobierno y obreros. También, definir si las negociaciones se harán de manera anual o cada tres años.

Por su parte, empresarios proponen un acuerdo que establezca el salario mínimo a plazo de tres años. Con el fin de planificar de mejor forma sus inversiones y costos de operación. Sin embargo, como se dijo en un principio, el obrero desea sea conforme al costo de vida y canasta básica.

Es importante señalar que el reajuste debe quedar concretizado antes del 15 de enero, para que las empresas puedan aplicarlo en la primera quincena de este mes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario