Internacional

4 efectos que tendrá la construcción del gran muro en la frontera sur

   
cable color jetstereo

Cada vez está más cerca de convertirse en realidad, ese gran muro que dividirá a México de Estados Unidos

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva autorizando la construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur. A pesar que ya existen ciertas partes amuralladas, Trump busca completar los 3000 kilómetros de extensión que dividen EE.UU de México.

«Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy sólido», dijo Trump en una entrevista para una importante cadena, la primera que concede desde que llegó a la Casa Blanca la semana pasada.

Trump insiste en que la construcción del muro debe ser financiada inicialmente por Estados Unidos, pero una vez terminado conseguirá que México reembolso en su total el costo del mismo.

Peña Nieto cancela reunión en EEUU y Donald Trump da conferencia de prensa

«Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás de una forma complicada», afirmó.

trump

Entonces, ¿qué consecuencias reales tendrá la construcción del muro completo que Trump autorizó? Así lo analizan expertos.

1. Migración: muchas vidas en juego

Uno de los efectos concretos y más serios con la construcción de un muro fronterizo, es el riesgo para los miles de migrante que a diario buscan el sueño americano.

No es nuevo para nadie lo que Trump quiere hacer, pues desde 1994 EE.UU ha construido muros que alcanzan los 1.050 kilómetros de frontera.

De Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos es el corredor más voluminoso y también más peligroso. Y es el corredor de México a EE.UU considerado como el punto migratorio más caliente del continente, donde pasan 12,2 millones de inmigrantes al año, al 6% mundial, según el informe de las migraciones en el mundo de la organización internacional para las migraciones (OIM).

La bestia, el recorrido que hacen los migrantes que viajan montados como polizones en un tren de carga que atraviesa México de sur a norte. La ONG calcula que estos inmigrantes son alrededor del 20% del total que atraviesan México de forma ilegal.

Entre otros como la muerte en el desierto, las nuevas rutas que sin dejar de lado las redes criminales, que siempre buscan nuevos métodos para cruzar a las personas

Mexico

2. Seguridad: un muro ineficaz contra el narcotráfico

Indudablemente los traficantes de drogas y otros productos ilegales siempre buscan y han encontrado miles de formas para evadir el actual muro fronterizo. Desde rampas, cañones, cadáveres humanos y otras sofisticados métodos de tráfico. Expertos creen que sería inútil la construcción de un muro de cuatro metros de altura como lo quiere Trump, pues los traficantes inventarían la manera de evadirlo.

tunel

3. Daño latente al ambiente

A parte de lo antes descrito, también está en juego el medio ambiente. Un ejemplo claro fue cuando la ciudad mexicana Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron una inundación en el año 2011, debido a que un desagüe que cruza la frontera quedo semibloqueado en el muro, generando una gran acumulación de agua. Donde no solo es preocupante la interrupción de cauces de agua, sino que también la vida de decenas de especies que se ve amenazada por la presencia de un muro. Esto según estudios realizados en la última década.

Lo que gana y pierde México al cancelar reunión con EEUU

Hay cuencas que están divididas por la frontera México-Estados Unidos. Si se interrumpen, tienen impacto al terreno natural, carreteras, edificaciones y a sistemas de drenaje. Con costos muy elevados. A esto más las leyes protectoras de animales en listan las especies amenazadas por las actividades humanas, y unas 60 habitan en la región fronteriza.

mexico-eeuu

4. Economía

Cada día cruzan por la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariamente.

El intercambio comercial en la frontera es de $1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independiente de EE.UU. Todo ese flujo pasa por los 40 puntos de cruce legales, así que ¿por qué tendría un impacto sobre la economía de ambas fronteras la presencia de un muro en pasos no legales?

El problema es que además del muro, para mejorar la seguridad de EE.UU. Trump también prometió «cancelar visas» a mexicanos y «elevar las tarifas» de las tarjetas de cruce fronterizo, lo que impactaría directamente a la economía local. «En una región que es muy interdependiente económicamente, que tiene fuertes vínculos culturales, que tiene fuertes relaciones comerciales. (El muro) es muy negativo en un contexto donde tienes una fuertísima integración», explica experto.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario