Nacionales

30% de establecimientos de salud afectados por el paso de ETA e IOTA

dorada ice

Autoridades de Salud informaron que al menos el 30% de los establecimientos sanitarios en el país fueron afectados tras el paso de las tormentas ETA e IOTA por Honduras.

El director general de redes integradas de la Secretaría de Salud (SESAL), Alcides Martínez, detalló que, de 1,372 centros asistenciales, más de 400 sufrieron daños severos por las copiosas lluvias.

Lea También: CNBS garantiza alivio temporal en pagos de crédito a deudores afectados por Eta e Iota

De acuerdo al informe oficial, los departamentos con más daños son El Paraíso, Cortés, Choluteca, Santa Bárbara y Atlántida.

“Se necesita habilitar de forma inmediata esta red de servicio por lo que se están realizando las gestiones del mismo, Salud está haciendo un trabajo inmenso”, sostuvo Martínez.

Asimismo, el galeno indicó que, debido a los estragos por las precipitaciones, la SESAL pidió apoyo a nivel internacional.

En este sentido, se conoció que siete equipos de personal médico se instalaron en los municipios más perjudicados de la región norte; además, esta semana se espera el arribo de una brigada procedente de Cuba.

Albergues y hospitales

Distrito Central albergues

El director señaló que después de la crisis climatológica se instalaron 1,585 albergues, de los cuales, 400 se habilitaron en la zona norte.

Del mismo modo, acotó que, desde el ingreso de los fenómenos meteorológicos, hasta la fecha, se atendieron a 168,900 ciudadanos, en su mayoría damnificados.

A todos se les realizó un seguimiento por el virus COVID-19, con el objetivo de detectar pacientes positivos para brindarles el tratamiento correspondiente.

Mientras, los hospitales presentan una ocupación del 27 por ciento, no obstante, existen sanatorios que alcanzaron el 80 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Las condiciones de las tormentas han inducido a un alto nivel de contagio, por lo que la probabilidad de que se presente un incremento en los próximos días es grande”, agregó.

Lea También: VIDEO | IMPRUDENTES: Realizan “Carnaval Navideño” sin miedo al COVID-19 en Colón

Cabe mencionar que, hasta la fecha, en Honduras se registran 111,023 personas contagiadas de COVID-19 y 2,946 decesos, así como 49,456 personas recuperadas de la enfermedad.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro