Nacionales

Más de 248 mil migrantes de África, Asia y América cruzaron Honduras en este 2023

Migrantes
   
cable color

En los primeros ocho meses de 2023, al menos 248,061 migrantes de África, Asia y América han atravesado Honduras en su ruta hacia los Estados Unidos, según informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en un comunicado.

Este grupo incluye a 1,100 adultos mayores, de los cuales ocho tenían entre 81 y 90 años. Liliana Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, destacó la importancia de que los países de origen y de tránsito de los migrantes asuman su corresponsabilidad en el respeto de los derechos humanos de estas personas.

Lea También: Detienen a hondureño que transportaba 500 kilos de presunta cocaína en Panamá

La mayoría de los migrantes (92%) ha transitado por la zona oriental de Honduras, que incluye municipios como Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

El flujo migratorio incluye a 41,164 niños (17%), 59,941 mujeres (24%) y 146,956 hombres (59%). Los migrantes venezolanos lideran con el 44% del total, seguidos por ecuatorianos con 30,406, cubanos con 28,343 y haitianos con 23,162.

Lea También: San Pedro Sula se prepara para enfrentar las lluvias con una inversión de L170 Millones en obras de mitigación

El Conadeh expresó su preocupación por la situación en la zona oriental del país y subrayó la necesidad de solidaridad, asistencia médica, humanitaria y alojamiento temporal para estas personas.


Le puede interesar:


¿Afectará Honduras? | Tormenta Tropical Lee se intensifica en el Atlántico y amenaza en convertirse a Huracán

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la Tormenta Tropical Lee se intensifica rápidamente en el Atlántico y amenaza en convertirse a huracán.

Se espera que Lee se fortalezca y que para el viernes se convierta a categoría de gran huracán. Según las previsiones para el sábado sería huracán categoría 4; expertos lo consideran “extremadamente peligroso”.

La tormenta tropical tiene vientos de 72 km/h con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario