Nacionales Sucesos

El 2020 cerrará con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, según Observatorio de la Violencia

homicidios
cable color cable color

Pese a las medidas de restricción por la pandemia, los hechos violentos no cesaron, y según proyecciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), este 2020 cerrará con una tasa de al menos 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según la encargada del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, hasta el mes de noviembre del presente año el último computo registró  tres mil 100 homicidios.

Lea también: Presidente de Francia, Emmanuel Macron, contagiado de COVID – 19

Ayestas detalló que, el 20 por ciento de las muertes violentas fueron por ajustes de cuentas, sicariato y actividades de maras y pandillas.

Mientras que el 65 por ciento están ligadas a actividades de narcotráfico, y el porcentaje restante sucedieron por circunstancias de convivencia ciudadana.

Sin embargo, la académica explicó que este año hubo una pequeña reducción de muertes, respecto al anterior que fue de cuatro mil 115 homicidios, cerrando el 2019 con una tasa de 44 por cada 100 mil habitantes.

Lea también: Hospital Móvil de Tegucigalpa será habilitado el sábado en medio de repunte de casos

Por otra parte, Ayestas comentó que realizaron una encuesta a la ciudadanía, la cual demostró que el 89 por ciento se siente insegura en los lugares públicos y en el trasporte, situación que lamentó.


Le puede interesar


 

Se reportan más 1,000 muertes en accidentes de tránsito en lo que va del 2020

accidentes de tránsito

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), detalló que de enero a diciembre del presente año se registran más de 5,600 incidentes de tránsito.

Lea También: VIDEO: LAMENTABLE | Atropellan anciano en el bulevar Fuerzas Armadas

En cuanto a los fallecimientos, en el mismo periodo de tiempo se contabilizan al menos 1,060 decesos en el territorio nacional.

Contrastando, en las estadísticas del año 2019, Honduras se reportó 6,300 percances viales, cobrando la vida de 1,617 personas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro