Sucesos Titulares

EN CUARENTENA: 200 detenidos y más de mil denuncias por violencia doméstica

violencia doméstica
cable color cable color

Las autoridades de seguridad dieron a conocer recientemente las estadísticas en torno a denuncias y capturas de violencia doméstica durante el tiempo de cuarentena a causa del COVID-19.

De acuerdo a los registros de la Policía Nacional, se han detenido a más de 200 personas y han recibido cerca de 1,022 denuncias por violencia doméstica.

Lea También: Discusión familiar deja tres personas muertas en Chamelecón, SPS

Estos números fueron detallados por el inspector de policía, Obed Reyes, quien detalló que, “Todo esto probablemente ha sido causa por estar encerrado en el hogar, lo que vemos a disparado la violencia doméstica”, acotó el funcionario.

En ese sentido, exhortó a las mujeres que están siendo víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual, que salgan de sus hogares a denunciar la incidencia.

Por su parte, las organizaciones defensoras de las mujeres lamentan estos números y solicitan a las autoridades aplicarles todo el peso de la ley.


Una mujer al día es asesinada a nivel nacional, según estadísticas de OV-UNAH

El país no solo sufre de crisis sanitaria, sino también de violencia contra las mujeres, situación que con la alerta roja a causa del COVID-19 se ha intensificado.

De acuerdo a la titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que a diario, una hondureña pierde la vida de forma violenta.

Lea También: TERRIBLE: Mujer es asesinada por su expareja frente a su hija de 5 años

“La violencia contra las mujeres y los feminicidios son una pandemia que también hay que combatir”, sentenció Ayestas.

La mayoría de los femicidios son perpetrados por los compañeros de hogar, y entre las armas que utilizan destacan las cortopunzantes, como cuchillos, machetes, navajas y hasta hachas.

“Nuestro país se ha convertido en un territorio donde las mujeres son criminalizadas, con una tasa de feminicidios de cinco por ciento por cada 100 mil habitantes y para colmo una impunidad que supera por mucho el 90 por ciento”, explicó la directora del OV-UNAH.

En ese sentido, lamentó que la tasa de feminicidios en 2019 fue de 8.6 por ciento, reflejando impunidad para sus responsables.

cable color jetstereo viaje el-ahorro