Internacional

11 tormentas y huracanes que han golpeado Centroamérica y México

Autopista Panamericana tras el paso del huracán Mitch.
cable color cable color

La tormenta tropical Nate ya ha empezado a dejar estragos en su paso por Nicaragua y Costa Rica y se espera que en las próximas horas tome dirección noreste y recorra la costa caribe de América Central y México.

Hasta el momento, Nate ha dejado 6 muertos en Costa Rica y 5 en Nicaragua, en donde las autoridades se han ocupado de reubicar a miles de familias y extender alertas en la mayor parte de estos países. Se espera que alcance categoría de huracán este sábado.

En noviembre del año pasado, estos mismos países sufrieron los embates del huracán Otto, el cual dejó destrucción y muerte a su paso. Lastimosamente, este tipo de tragedias son continuas en Centroamérica, que año tras año se ve golpeada por fenómenos de este tipo.

La historia registra una serie de ciclones que han dejado marcas imborrables en la memoria de América Central, con el sufrimiento de la muerte de sus pobladores, la destrucción de su infraestructura y la pérdida de miles de millones de dólares en sus productos.

Paso del huracán Otto por Nicaragua y Costa Rica.

En 11 noticias hacemos un recuento de los fenómenos atmosféricos más destructivos en la historia de Centroamérica y México.

  • Fifi: (septiembre 1974) Azotó la región norte de Honduras la noche del 19 al 20 de septiembre, causando las pérdidas humanas de más de 10.000 personas entre los estados de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y México. Además, unos 600.000 hondureños se quedaron sin hogar.
  • Allen: (agosto 1980) Tocó tierra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y registró su fuerza máxima cerca de Haití, donde causó centenares de muertos y numerosos daños. Según datos oficiales, 249 personas fallecieron y otras 200.000 tuvieron que ser evacuadas a causa de ‘Allen’.

 

Grave inundación que dejó el huracán gilberto en Monterrey.
  • Gilberto: (septiembre 1988) Asoló el Caribe y el golfo de México, dejando tras de sí 341 muertos y pérdidas por valor de 8.000 millones de dólares. Las áreas más afectadas fueron las islas de Barlovento, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, América Central, México y Estados Unidos.

  • Juana: (octubre 1988) Este huracán dejó el sábado 22 de octubre de 1988 en Nicaragua un saldo de 340 muertos y medio millón de damnificados.

  • Paulina: (noviembre de 1997) produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco (México) de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas. Las inundaciones afectaron severamente una de las regiones más pobres de México dejando entre 230 a 400 personas muertas. Cerca de 300,000 personas quedaron sin hogar.
  • Mitch: (octubre y noviembre 1998) Centroamérica se vio azotada por el huracán ‘Mitch’, considerado el peor del siglo. Más de 10.000 personas fallecieron, hubo 12.000 desaparecidos y unos tres millones de damnificados. Alcanzó la categoría 5 y se sufrió en todo Centroamérica, con especial intensidad en Honduras y Nicaragua, aunque Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice también se sufrieron sus efectos.
El huracán Mitch ah sido el más desctructor en las historia centroamericana.

  • Stan: (octubre 2005) Al menos 803 muertos y 850 desaparecidos en Centroamérica. En Guatemala, 670 muertos y 850 desaparecidos; 69 muertos en El Salvador; 49 en México; 9 en Nicaragua; 4 en Honduras y 2 en Costa Rica.

  • Félix: (septiembre 2007) El huracán ‘Félix’ alcanzó la categoría 5 y tocó tierra en el noroeste de Nicaragua. Con su paso, este ciclón dejó 232 muertes y 200.000 damnificados en Nicaragua, además de cinco fallecidos más en Honduras.
  • Agatha: (mayo del 2010) Impactó en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México convirtiéndose en depresión tropical y se disipó al día siguiente, no sin antes dejar 194 directos y 81 desaparecidos.
Vecinos de San Miguel Escobar realizan trabajos luego del paso de la tormenta Agatha
  • Manuel: (septiembre 2013) Causó 123 muertos en México, de ellos 97 se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. También azotó los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.

  • Otto: (noviembre 2017) Fue el primer huracán en golpear directamente Costa Rica. Alcanzó vientos superiores Dejó 18 muertos en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario